El Malbec es la variedad de uva bandera de Argentina, pero, ¿qué sucede cuando se mezcla con otras cepas… o cuando Malbec se mezcla con más Malbec? En esta nota quiero que exploremos juntos un montón de asuntos de los que seguro nunca escuchaste sobre los blend de Malbec.
Cuando se trata de mezclar el Malbec con otras variedades de uva, la góndola muestra opciones de a miles. Según Alejandro Cánovas, enólogo de vinos tintos de Falasco Wines, algunas de las cepas más comunes que se mezclan con Malbec son Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot e incluso Bonarda, cada una aportando características súper particulares al blend final.
“El Malbec es una variedad de una plasticidad tal que casi seguro nos animamos a mezclarla con todo”, cuenta Cánovas. “En el caso de los Cabernet, nos dan una dimensión aromática distinta y complementaria con la fruta característica del Malbec. El Petit Verdot por ejemplo nos da una proyección de crianza espectacular, y con la Bonarda nuestros mejores resultados son en cofermentación, ya que naturalmente equilibra la acidez y los niveles de alcohol, evitando así tener que hacer correcciones”.
El impacto del terruño
El terroir es una fuerza que no se puede subestimar, eso lo sabemos todos los bebedores seriales. Cada viña tiene su propia historia que contar, y esto nos lleva a la interesante tendencia de mezclar terruños, donde las diferencias en el suelo y el microclima pueden resultar en vinos únicos y emocionantes.
¿Alguna vez leíste en una etiqueta, por ejemplo, eso de “Malbec-Malbec”? Claro, acá estamos haciendo referencia a dos viñas distintas de Malbec, con sus características particulares, pero ensambladas en un único vino.
Otro ejemplo clásico de la influencia del terruño es la región de Borgoña, donde pequeñas diferencias en la composición del suelo pueden generar vinos con perfiles totalmente diferentes. Un Pinot Noir de una finca puede ser extraordinariamente distinto de otro a solo unos metros de distancia.
Pero volviendo a Mendoza y el Malbec argentino, Alejandro Cánovas me contaba que en regiones más frías (como Pampa El Cepillo), donde el Malbec tiene un buen equilibrio de acidez y alcohol, no sería recomendable mezclarlo con Bonarda, ya que podría resultar en un vino demasiado ácido y liviano. En cambio, combinar variedades y terruños, como un Tannat de Luján de Cuyo en proporción minoritaria con un Malbec de Altamira, puede crear un vino de crianza excepcional. Y para vinos jóvenes en donde predomina la fruta, un mix de Malbec y Syrah de Agrelo podría ser una gran elección.
¿Qué es mejor? ¿Varietal de Malbec o blend de Malbec?
Ja, la pregunta del millón y ese eterno dilema entre blend o varietal.
La verdad es que la elección entre un varietal de Malbec y un blend de Malbec depende en última instancia de tus preferencias personales y del momento en el que planees disfrutar del vino.
Los varietales de Malbec, si vienen de un viñedo único (los famosos “single vineyard”), buscan mostrar la expresión absoluta de esa viña. En los blends muchas veces se puede jugar más, tanto si mezclamos solo Malbec de distintas regiones como si al Malbec le sumamos otras uvas. “Creo que cuando se hacen vinos de corte, es cuando más puede hablar un vino del creador”, dice Cánovas. “Eso sí, las variedades y el terruño nunca van a perder su protagonismo… nosotros, por ejemplo, en 2020 tuvimos un error en el intercambio de turnos en la recepción de uvas, y se mezclaron Malbec de Los Árboles y Cabernet Sauvignon de Gualtallary en una misma pileta de concreto. La cofermentación resultó ser uno de los mejores componentes del Hermandad Blend, uno de los vinos icono de Falasco Wines. A partir de ese momento, comenzamos a cofermentar Malbec y Cabernet Sauvignon”.
Hoy, la diversidad de los vinos argentinos es extraordinaria y los blends de Malbec se transformaron en una raza creciente que nos ayuda también a explorar la diversidad y versatilidad de la uva y de Argentina.
Así que la próxima vez que descorches una botella de Malbec y todas sus versiones posibles, a disfrutar duro y parejo… porque, lo sabemos, la infidelidad vínica es nuestro mantra.
2 comentarios
Si tenes ganas de formar tu bodega en casa, es importante conservar los vinos a temperatura adecuada. Podes conseguir tu cava en http://www.cavasdevinos.com
A anotar, je!