Malbec, el gran vino de Argentina

Malbec, el gran vino de Argentina

El Malbec es el vino insignia indiscutido de la Argentina, plantado desde Salta hasta Mendoza y la Patagonia, en los más diversos rincones del territorio. Acá nos metemos de lleno en las singularidades de la uva y los perfiles de sus vinos.

El Malbec es un vino tinto argentino como no hay dos.

Claro, porque existen pocos otros casos a nivel mundial de vinos que pueden entregar tanta diversidad de perfiles. Desde los Malbec de Patagonia, en donde reina la acidez y frescura, hasta los mucho más intensos que llegan desde Cafayate, en Salta.

Si te gustaría meterte de lleno en el universo de los vinos argentinos, te invito a que hagas clic en nuestro curso online VINOS ARGENTINOS que se zambulle en las marcas, bodegas, enólogos y regiones que marcan tendencia en el país. Y, sí, hablamos largo y tendido del Malbec.

En Argentina, puntualmente, es una uva que se ha extendido a lo largo de todo el territorio, encontrándose hoy desde viñedos altísimos a más de 3000 metros de altura, en Jujuy o Salta, hasta las viñas viejas de Patagonia. Y, en una punta y la otra del país, existen exponentes de estilos súper variados.

Y acá hay un punto interesante para contarte: la Malbec tiende a ser una cepa sumamente flexible que, dependiendo de la región en la que se la plante, muestra una batería de aromas y perfiles gustativos muy distinta. Quizás más ácidos en Rio Negro, de altísima intensidad de color en las provincias del Noroeste (y con sus aromas a frutas cocidas y pimentón) y esa cara inconfundible en complejidad y notas a ciruela y violetas tan típicas de Mendoza.

 

Algunas etiquetas destacadas

Rutini Malbec

Rutini Malbec

Muy probablemente Rutini sea la marca de vinos más famosa de Argentina. Este tinto está elaborado con uvas procedentes de Altamira, Gualtallary y La Consulta, todo en el Valle de Uco, en Mendoza. Un gran clásico, de ésos que muestran el ADN de la variedad.

 

Trumpeter Malbec

Trumpeter Malbec

Ésta es, también, una de las marcas más difundidas del país, y también lo elabora la bodega Rutini Wines. Un tinto más liviano que su hermano mayor, con la impronta de la madera más sutil y procedente del Valle de Uco, en Mendoza.

 

Luigi Bosca Malbec

Un comodín absoluto procedente de viñedos dentro del Valle de Uco y Luján de Cuyo, en Mendoza. Es, de todos, uno de los más fluidos y de boca suave, con un año de crianza en barricas de roble francés.

 

Angélica Zapata Malbec

Un tinto de alcurnia, icónico en el país pero, también, una de las marcas de exportación que ponen en alto la bandera. Catena Zapata es la bodega responsable de elaborar este Malbec del Valle de Uco criado 18 meses en barricas de roble francés.

 

Catena Zapata, Rutini y más

Muchas de las bodegas más famosas de Argentina han tomado al Malbec como escudo. Marcas como Álamos, Saint Felicien, Nicasia, Alma Mora o Las Perdices son referentes que atraviesan las mesas locales, pero que también se exportan al mundo entero.

Y una de las grandes características que hace posible esta explosión internacional del Malbec es su versatilidad. Un comodín en la mesa, un vino tinto que resulta fácil al momento de tomarnos una segunda copa, sumamente aromático y con gran potencial de añejamiento dependiendo de su estilo de vinificación.

Vamos con algunos tips que me robé del curso de Vinos argentinos.

  • Argentina es el país que tiene mayor superficie de la uva en el mundo. No, no agrega mucho, pero solo por si acaso se los aseguro.
  • Aunque se hizo archifamosa de la mano de Argentina, la Malbec es originaria del suroeste francés, de la comuna de Cahors, en donde es llamada Côt. Allá nunca se le dio mucha importancia, pero ahora se han hecho un poco eco del éxito argentino y en algunas etiquetas de Cahors se lee “el verdadero Malbec”.
  • Argentina es el principal productor de Malbec del mundo, claro. Pero también tiene relevancia en Francia, Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Chile y Uruguay también tienen bastante plantado.
  • Mendoza solita concentra el 85% de todas las plantas de Malbec del país.

 

El Día del Malbec

El Malbec World Day (nombre con el que se conoce este evento) planea cada año una suerte de maratón de festejos que la entidad Wines of Argentina, responsable de la difusión del vino argentino en el mundo, realiza en diferentes ciudades del mundo, con el objetivo de rendirle culto a la uva.

El día elegido cada año es el 17 de abril porque, justamente, fue ésta la fecha en la que la uva Malbec llegó por primera vez a la Argentina, en 1853 y de la mano del agrónomo francés Michel Aimé Pouget.

 

Si te gustaría conocer en profundidad el mundo de los vinos argentinos, te invito a que le des un vistazo a este artículo del blog que los desnuda de punta a punta.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último en Instagram

|

Recibí nuestro newsletterEl Boletin Serial

Otras notas y artículos sobre Vinos Argentinos...