La Pinot Noir es la distinta a todas. Una uva que da vinos de color deslucido, difícil de adaptar a muchos territorios y con aromas retorciditos. En Francia, los Estados Unidos, Nueva Zelanda o Argentina, está viviendo momentos de esplendor… y acá te lo cuento todo, sin secretos.
La Pinot Noir, originaria de la Borgoña, es una uva que históricamente cautivó corazones y paladares en todo el mundo. “El vino del amor”, le llamo yo, por su carácter único, sus notas aromáticas espectaculares y su adaptabilidad a climas fríos, que tiende a dar tintos de color liviano y enorme expresión en boca.
En esta nota quiero que me acompañes a explorar los matices del Pinot, muchas curiosidades que seguro nunca habías escuchado e incluso abordaremos una pregunta que siempre ronda en la mente de los bebedores seriales: ¿Merlot o Pinot Noir?
Pero antes de arrancar con todo eso, quiero compartirte este video, parte de nuestro curso gratuito Aprende fácil de vinos, en donde hablamos del tema.
El vino Pinot Noir: un vistazo a su origen
La Pinot Noir, célebre en la región de la Borgoña, es una uva de historia rica y prestigio arraigado. Integrante fundamental de los vinos más afamados de la región, esta variedad de ciclo corto y baja producción siempre tuvo el mote de ser difícil de cultivar. Sin embargo, su esencia florece en climas fríos, desde la extrema Patagonia hasta el frío de Champagne… zonas que naturalmente conservan sus aromas y acidez. Esta cepa, conocida por su elegancia, también se caracteriza por su coloración tenue, derivada de lo fino de sus hollejos.
¿Qué tipo de vino es el Pinot Noir?
La Pinot Noir, al ser una uva tinta, es común de ver en vinos… tintos, claro. Pero ojo: también tiene sus versiones blancas, en donde los hollejos no intervienen en la elaboración y, por ende, no hay pigmentación (Champagne es un ejemplo de esto).
Su perfil entonces se caracteriza por la delicadeza de sus aromas, lo sobresaliente de su acidez y la sutileza de su color. En Borgoña, de hecho, es una uva muy apreciada por su capacidad para “transmitir” las características únicas de la tierra en la que se cultiva. Una diferencia de finca y el vino cambia por completo.
¿Qué sabor tiene el Pinot Noir?
Intentemos descifrar sus aromas y algunas notas de cata. En nariz, son usuales sus perfumes a frutillas y cerezas frescas, a lo que se suman especias dulces como la canela, el clavo de olor y el pimentón. Muchas veces incluso aparecen rasgos animales, a tierra y hongos. A nivel color, sus tonos rojos de intensidad mediana a baja permiten una transparencia que siempre lo caracteriza. Y en boca uno de los rasgos más claros del Pinot es su equilibrio, acompañado de taninos suaves que, sin embargo, muestran enorme complejidad gustativa.
Temperatura, la clave
Bueno, acá ya nos metemos en terreno fangoso, porque una misma variedad de uva puede dar estilos completamente diferentes… y entonces las generalidades pueden quedarnos mal. Pero, si puedo hacer una generalización, te diría que lo mejor es disfrutarlo a una temperatura ligeramente refrescada, entre 14°C y 16°C, ayudando a resaltar esa acidez siempre tan buscada.
Linda copa de cristal fino y ligeramente refrescado. Con eso, estamos genial.
¿Qué es mejor: Merlot o Pinot Noir?
Difícil, ¡¿eh?! Porque comparar el Merlot con el Pinot Noir es como evaluar dos obras de arte únicas jejejej. Mientras que el Merlot se destaca por su suavidad y versatilidad, el Pinot Noir es más elegante y refinado, más suave, más sutil. Claro que la elección entre ellas dependerá de tus preferencias personales (aunque, eso lo sabemos los bebedores seriales: acá podemos tener todo, no es “o uno o lo otro”… siempre habrá buenos pretextos para ambos descorches).