Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon: descubriendo el rey de los vinos

La uva número uno, el icono global. Acompañame a explorar en detalle todo sobre los vinos a base de Cabernet Sauvignon, desde su historia y características hasta las diferencias con el Franc o el Malbec.

El Cabernet Sauvignon es un emblema. La uva tinta más difundida del planeta, y ésa que cosecha amantes alrededor del mundo… así que si estás buscando descubrir más sobre estos vinos, llegaste al lugar correcto.

 

Un poco de su historia y origen

Si hablamos de su origen, tenemos que ir a Burdeos, en Francia. ¿Sabías que esta uva surge del cruce natural de las uvas Cabernet Franc y Sauvignon Blanc?

Y, claro, si tengo que decir un lugar en donde es famosa, sin duda sería el Médoc, en Burdeos, en el lado oeste de Burdeos. En el lado este tenemos a la Merlot y a la Cabernet Franc como grandes estandartes, pero los grandes vinos de Burdeos, los más famosos de Burdeos, son mezclas de uvas en donde la mayoría es Cabernet Sauvignon.

Fuera de Burdeos, y ya a finales del siglo XIX, se hizo popular en otras partes del mundo, sobre todo en California, en los Estados Unidos, en donde hoy se produce una cantidad enorme de etiquetas a base de esta cepa de alta calidad… y precios exorbitantes también. De hecho, al día de hoy no hay ninguna otra que esté tan difundida como la Cabernet Sauvignon y, entonces, por eso tiene esta fama de ser la «reina» de las uvas tintas, porque la tiene plantada desde Uruguay hasta China… y su personalidad, algo que la distingue.

 

¿Qué esperar del Cabernet Sauvignon?

La generalización en materia de vinos siempre es difícil, pero vayamos a las bases. Si tuviésemos que hacer una suerte de identikit, diríamos que en general se distingue por su cuerpo intenso, taninos marcados (esa rugosidad que aparece en el paladar) y aromas a frutas negras maduras. De color rojo intenso, algunos de sus perfumes característicos son las grosellas, el cassis y el cedro. Estas características lo convierten en un vino que suele evolucionar súper bien, por lo que a medida que envejece desarrolla una mayor complejidad y elegancia.

 

Diferencias entre el Cabernet Sauvignon y el Cabernet Franc

Estas dos uvas, que son distintas, pueden prestarse a confusión debido a su nombre similar… la batalla de los Cabernet. Sin embargo, existen diferencias bien notorias entre estas dos variedades. El Franc suele tener un cuerpo más ligero y taninos suaves, con notas herbales y especiadas, mientras que el Sauvignon se caracteriza por su estructura más robusta y su capacidad de envejecimiento. ¿Uno mejor que otro? Nada de eso, los bebedores seriales sabemos que el único juez inapelable es el paladar propio.

 

Comparemos el Malbec y el Cabernet Sauvignon

¿Qué es más rico Malbec o Cabernet? Sí, porque ésta es otra pregunta muy común entre uvas, sobre todo cuando hablamos de vinos argentinos. El Malbec, originario de Francia pero famoso por su desarrollo en Argentina, tiene un perfil bastante diferente, con notas a frutas rojas más frescas y un carácter más suave en boca.

En Argentina, muchas de las bodegas más grandes del país elaboran sus vinos icono (y no tanto) a base de Cabernet Sauvignon, como los clásicos Rutini Cabernet-Malbec o DV Catena Cabernet-Malbec, de Catena Zapata.

 

Su actualidad

Como te contaba al principio, actualmente es una de las cepas más populares y ampliamente reconocidas en el mundo del vino. Se cultiva en numerosas regiones vinícolas, incluyendo Napa Valley en California, Burdeos en Francia, Maipo en Chile y Coonawarra en Australia, entre muchas otras.

De hecho, cuando uno piensa en grandes vinos del mundo, muchos de ellos están elaborados con mayoría de Cabernet Sauvignon. El Opus One, el Sassicaia, Viñedos Chadwick en Chile, iconos de Argentina como el Due de Noemia, el Estiba Reservada de Catena Zapata o el Volturno de Viña Cobos son solo algunos ejemplos que destacan la presencia global y la calidad de los vinos basados en Cabernet Sauvignon.

¿Te gusta el Cabernet? Me encantaría leerte en los comentarios.

¡Comparte!

6 comentarios

  1. Yo creo que Salentein tiene el mejor Cabernet Sauvignon del mercado detrás de uno de los enólogos más expertos en la cepa como Pepe Galante. Primus Cabernet Sauvignon 2018 es la ultima añada de este vino. Si las condiciones no son las optimas y la uva no llega a la calidad esperada para este vino, entonces no se hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial