El Petit Verdot sale del anonimato

El Petit Verdot sale del anonimato

Desde Burdeos hasta los rincones más alejados del mundo, el Petit Verdot tejió un lazo que abarca continentes. ¿Qué podemos esperar de él? ¿Cuáles son los mejores? ¿Cómo son estos vinos? En esta nota te cuento todo.

A la uva Petit Verdot la encontramos en todo el mundo. Desde las zonas más calientes de España, hasta Argentina, México, Chile, Estados Unidos y Australia, esta variedad que siempre vivió un rol secundario, parece que hoy está dispuesta a conquistarlo todo.

 

El Petit Verdot se roba el show

Imaginate esta pequeña maravilla como el actor secundario que termina robándose la película. En el mundo del vino, el Petit Verdot ha sido un talentoso aportante en el backstage, dando su toque especial a los vinos de Burdeos en donde suele integrar blends con siempre mayoría de Cabernet Sauvignon, Merlot y compañía. En realidad, siempre fue (y lo sigue siendo al día de hoy) minúsculo su aporte, aportando proporciones de 10% o menos.

Por su alto contenido de azúcar y acidez, son uvas muy valiosas por ofrecer un potencial de añejamiento interesante lo que, sumado a las notas especiadas, el color muy concentrado y sus taninos intensos, la transforman en una variedad codiciada sobre todo en zonas frías como Burdeos en donde esas condiciones no abundan.

Algo de esto te contaba en el episodio 230 de MeLoDijoBraga El Podcast, que te lo comparto acá:

 

Temprano y tardío, una paradoja en la uva

La naturaleza caprichosa del Petit Verdot marcó muchos de los porqué de su rol secundario. Esta uva florece temprano, pero también es conocida por ser tardía en su maduración. Esta paradoja suele ser problemática porque, a medida que nos extendemos en ese ciclo vegetativo, empiezan riesgos de temperaturas extremas, heladas fuera de término y compañía.

En el viñedo, entonces, se ve traducido en dolores de cabeza para el productor que, si tiene en la misma viña otras variedades menos complejas como un Merlot o un Cabernet Sauvignon, es probable que les de prioridad. ¡Bingo! Ésta es una de las grandes razones por las que la Petit Verdot suele ir de segunda. Pero. Pero. Pero. Porque siempre hay peros, claro, la excepción llega con el calor.

 

Estrella en añadas cálidas

Claro. A veces, el Petit Verdot cambia su papel y se convierte en una verdadera estrella. En las añadas cálidas, toma el escenario en los blends de Burdeos, especialmente en la región de Médoc, donde los grandes châteaux hacen su magia. Ojo, siempre en proporciones pequeñas, pero sí es cierto que en años calientes es usual ver porcentajes mayores de Petit Verdot y, en cambio, en años fríos incluso puede llegar a prescindirse completamente de él.

 

El enigma del Petit Verdot argentino

Antes de irme quiero dejarte una parte retorcita de la trama, je. En materia de vinos argentinos, y de acuerdo a The Oxford Companion To Wine, la Petit Verdot podría estar siendo confundida con otra variedad, la Gros Verdot, que aunque sus nombres sean similares, sus genes no lo son en absoluto.

Antes de irme, dejame venderte, je. Si te gustaría conocer cuáles son mis Petit Verdot preferidos de Argentina, hay una selección bien bonita en mi Guía Digital de vinos recomendados, que podés llevarte haciendo clic acá.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial