Los vinos argentinos están viviendo una revolución como nunca antes en su historia. En esta nota vamos a descubrir juntos las marcas, bodegas, enólogos y regiones que marcan tendencia en la Argentina.
El mundo de los vinos argentinos es infinito y, para serte sincero, lo que uno ve en estas latitudes no es usual dentro del mapa vitivinícola mundial.
Argentina tiene una extensión, de norte a sur, de 3.800 kilómetros y prácticamente en cada rincón del territorio hay viñas y bodegas. Esta diversidad gigantesca de terruños quizás pueda verse en otros países como los Estados Unidos o Australia, pero no mucho más.
Dejame contarte algunos de los principales datos técnicos de la vitivinicultura argentina (todos estos valores corresponden al cierre de 2021, los más actualizados disponibles al día de hoy):
- Superficie cultivada: 211.099 ha
- Cantidad de bodegas inscriptas: 1.217
- Cantidad de bodegas elaboradoras: 870
- Cosecha de uvas: 2.182.710.300 kilos
- Elaboración de vinos: 1.248.155.300 litros
Regiones vitivinícolas de Argentina
Norte
Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca conforman esta región vitivinícola también conocida como NOA, y en donde Cafayate, en Salta, es su epicentro. Si bien hay solo un 3% del total de hectáreas de viñedos argentinos (lo que está representado por poco más de 6.000 hectáreas), la región Norte tiene una enorme difusión internacional producto de los paisajes espectaculares de sus viñas, la calidad excepcional de las uvas y la singularidad de los vinos. Aquí encontramos los viñedos más altos del país (e, incluso, una de las viñas más altas del mundo que el viticultor Claudio Zucchino tiene en Uquía, Jujuy, y en donde elabora el vino Uraqui a 3.329 metros de altitud). Es la cuna del Torrontés, de los tintos intensos en color y de alcoholes altos y de proyectos de clase mundial como Colomé o Yacochuya, de Michel Rolland.
Cuyo
Claramente es el corazón de la vitivinicultura local, con Mendoza representando más del 70% del total de viñedos del país. Además de Mendoza, la región de Cuyo está conformada por San Juan y La Rioja, llegando a las 184.000 hectáreas (lo que significa el 95% de todo Argentina). Es la cuna del Malbec, de los vinos hoy icónicos del Valle de Uco y de paisajes de ensueño en donde la Cordillera de los Andes nutre de agua de deshielo estos viñedos que funcionan como motor de la economía regional. Aquí tienen sus bodegas marcas como Catena Zapata, Rutini, Zuccardi o Susana Balbo, entre muchas otras.
Patagonia
Es el territorio más al Sur de Argentina, con enorme tradición en Rio Negro pero con puntos de reciente descubrimiento en las provincias de Neuquén, Chubut y La Pampa. Aquí el clima es predominantemente frío, con vientos constantes en todo el territorio, lo que redunda en tintos de enorme carácter y blancos de acidez refrescante. Aquí están las bodegas Humberto Canale, Chacra, Noemia y Otronia, entre otras.
Viñedos en el resto del país
Argentina es un país inmenso y, como te cuento, hoy la vitivinicultura está diseminada en prácticamente todo el territorio. Desde los viñedos atlánticos en Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires, hasta la pujante vitivinicultura de Córdoba, en el corazón del país. También existen desarrollos más pequeños en las provincias de Entre Ríos, San Luis, Santiago del Estero, Misiones y Santa Fe.
En Vinos argentinos. Curso online quiero aclararte el panorama respecto a la oferta vitivinícola de Argentina, y vas a tener muchísimas recomendaciones de qué comprar, además de saber qué esperar de los vinos de cada región.
En este curso vas a encontrar mi experiencia de casi 20 años en la industria, como sommelier y propietario de negocios pero, sobre todo, como bebedor serial. Vamos a hablar desde el boom de los petnats y vinos naranjas hasta métricas específicas de qué bebemos los argentinos en casa y qué bodegas no podés perderte en un viaje vitivinícola por Mendoza, el norte o la Patagonia.
Las principales variedades de uvas argentinas
Si bien es cierto que el abanico de variedades de uva plantado en Argentina es realmente inmenso, no caben dudas de que el Malbec es su representante número uno, liderando no solo el posicionamiento internacional sino también todos los rankings de venta, consumo interno y exportaciones. Pero, también hay que decirlo, la típicamente local Torrontés, la Bonarda Argentina y el futuro increíble que ha desarrollado el Cabernet Franc son grandes bastiones que se suman al impulso del Chardonnay y el Cabernet Sauvignon en la alta gama.
El Malbec
Sin discusiones, es el vino tinto (y, por ende, la uva tinta) más famoso de Argentina. Actualmente existen casi 50.000 hectáreas del varietal, lo que representa más del 20% del total plantado en el país. Con él se elaboran blancos (en donde se vinifican solo sus jugos, sin pieles que le den color), espumosos, dulces, rosados, encabezados y, claro, tintos. Los rojos a base de Malbec se destacan por su color violeta rabioso y una nariz en donde las violetas y el aroma a mermelada de ciruelas son una constante.
La Torrontés
Está considerada como la variedad de uva criolla más famosa de Argentina, diseminada en todo el territorio nacional aunque, hay que decirlo, los exponentes de Salta y de La Rioja son los más famosos. La Torrontés surge como un entrecruzamiento entre las variedades Moscatel de Alejandría y Criolla Chica, y mucho ha heredado de la Moscatel en sus aromas sumamente intensos que recuerdan al jazmín, la cáscara de naranja y el agua de azahar.
Cabernet Franc, Chardonnay y más
Hoy, la alta gama argentina se ha enfocado en los dos Cabernet (Sauvignon y Franc) y en la Chardonnay… sumados, claro, a la supremacía del Malbec. Muchos de los nuevos viñedos en el Valle de Uco mendocino han buscado la altura, en donde específicamente el Chardonnay ha encontrado una tierra de excepción que hace que, actualmente, algunos de los vinos mejor puntuados por la crítica internacional se elaboren en base a esta cepa. Por el lado del Cabernet Franc, hay ejemplos excelsos de varietales, pero también se lo ha moldeado como compañero del Malbec, integrando blends de referencia.
Los enólogos argentinos más famosos
Es cierto que en la última década, el rol del enólogo cambió rotundamente en el país. De ser un técnico tras bambalinas, pasó a ser uno de los bastiones a nivel comunicación, siendo utilizados en muchos casos por sus bodegas para humanizar la marca. Paralelamente, muchos winemakers que han logrado resultados extraordinarios en grandes bodegas, se lanzaron a crear marcas personales, con etiquetas propias en donde se animan a jugar más con variedades de uva y técnicas de vinificación.
Dicho esto, y sin un orden en particular, aquí te comparto un listado de algunos de los enólogos más reconocidos de Argentina, y las bodegas en las que trabajan (alerta spoiler: ¡segurísimo me estoy olvidando de un montón de grandes referencias, así que cualquier cosa, vos me escribís y me avisás!)
- Thibaut Delmotte (Colomé)
- Andrea Mufatto (Michelini i Mufatto)
- Matías Michelini (Passionate Wine)
- Alejandro Vigil (Catena Zapata y El Enemigo)
- Marcelo Miras (Marcelo Miras)
- Juan Roby (Lagarde)
- José Mounier (Monteviejo)
- Paula González (Pyros)
- Karim Mussie (Karim Mussi)
- Agustina Hanna (Ruca Malén)
- Germán Di Césare (Trivento)
- Laura Principiano (Zuccardi Wines)
- Juan Pablo Michelini (Zorzal Wines y Altar Uco)
- Hans Vinding-Diers (Noemía)
- Susana Balbo (Susana Balbo Wines)
- Andrés Vignoni (Raquis)
- Matías Etchart (Arca Yaco)
- Pancho Lavaque (Vallisto)
- Sergio Casé (Trapiche y Pajarito Amichu)
- Sebastián Zuccardi (Zuccardi Wines)
- Gonzalo Carrasco (Rutini)
- Tomás Stahringer (Vinyes Ocults)
- Juan Pablo Murgia (Argento y Otronia)
- Alejandro ‘Colo’ Sejanovich (Manos Negras, Teho, Estancia Uspallata y Estancia Cardones)
- Pablo Navarrete (Vinos de la Luz)
- Gérald Gabilet (Cheval des Andes)
- Daniel Pi (Bemberg Wines)
- Juanfa Suárez (Finca Suárez y Rocamadre)
- Santiago Vignoni (Macollo Wines)
- Marcos Etchart (San Pedro de Yacochuya)
- Walter Bressia (Bressia)
- Sofía Elena (Contra Corriente)
- Cristian Moor (Bodega Corazón del Sol y Cristian Moor Wines)
- Marcelo Pelleritti (Marcelo Pelleritti Wines)
- Mariana Onofri (Onofri Wines)
- Germán Masera (Escala Humana Wines)
- Alejandro Pepa (Bodega El Esteco)
- Lucas Niven (Bodega Niven)
- Javier Lo Forte (Pulenta Estate)
- Edgardo ‘Edy’ del Pópolo (Susana Balbo Wines y Per Se)
- Gerardo Michelini (Michelini i Mufatto)
- Federico Gambetta (Altos Las Hormigas)
- Claudio Maza (Bodega El Esteco)
- Diana Fornasero (Viña Cobos)
- Rodrigo Serrano (Domaine Bousquet)
- Roy Urvieta (Domaine Nico)
- Ezequiel Ortego (Costa y Pampa)
- Francisco Paco Puga (El Porvenir de Cafayate)
- Rafael Domingo (Domingo Molina)
- Matías Riccitelli (Matías Riccitelli Wines)
- Roberto De La Mota (Mendel y Revancha Wines)
- Alejandro Nesman (Piattelli Vineyards)
- Ramiro Balliro (DiamAndes)
- Rogelio Rabino (Finca Flichman)
- Héctor Durigutti (Durigutti Winemakers)
- Gabriela Celeste (Eno.Rolland)
- Silvio Alberto (Bianchi)
- Rodolfo Vallebella (Bodega Rolland)
- Agustín Lanús (Agustín Lanús Wines)
- Juan Manuel González (De Ángeles y González González)
- Pablo Durigutti (Durigutti Winemakers)
- Noelia Torres (Marchiori & Barraud)
- Mauricio Vegetti (Lui Wines)
- Tana Bellincioni (Itinerante Wines)
- Santiago Mayorga (Cadus Wines)
- Jeff Mausbach (Teho, Manos Negras, Estancia Uspallata y Estancia Los Cardones)
- Álvaro Dávalos (Tacuil)
- David Bonomi (Norton y Per Se)
- Matías Ciciani Soler (Escorihuela Gascón)
- Manuel González (Andeluna)
- Mariano Di Paola (Rutini)
- Gustavo Rearte (Achával Ferrer)
- Manuel Michelini (Michelini i Mufatto)
- Gabriel Dvoskin (Canopus)
2 comentarios
Mariano te saludo y te felicito por todo lo que haces. Aprovecho esta ocasión para consultarte acerca de la línea single Vineyard de Salentein: que diferencia tiene finca Los Jabalíes Malbec con el resto, ya que su precio es el doble/triple, incluso que otro Malbec de IG San Pablo también de la misma linea de finca La Pampa. Agradezco tu tiempo
Facundo querido! Honestamente no sabría decirte, tendríamos que verlo con la bodega directamente. En estos casos en general tiene que ver con la decisión de la bodega de que consideran que a nivel aptitudes (tipicidad, representatividad del terruño, escasez, potencial de guarda, etc, etc) es un vino que está por encima del resto. Pero habría que preguntárselos a ellos realmente.