Los mejores vinos de Argentina

¿Cuáles son los mejores vinos argentinos?

Es probablemente la pregunta del millón. ¿Cuáles son esas botellas que marcan toda la diferencia? Los que salen de lo usual, los que provocan excitación. Los mejores vinos argentinos… acá te cuento mi opinión.

Elegir a los mejores vinos argentinos no es del todo fácil. ¿Por dónde comenzar? ¿Miramos los puntajes de los críticos internacionales? ¿Miramos a los enólogos, a las zonas, a las variedades de uva? Mi respuesta es: un poco de todo eso.

Argentina es un país que, desde el punto de vista vitivinícola, es enorme. Habiendo viñedos en las geografías mas diversas, ¿cómo elegimos ésas que elaboran vinos que se destacan del resto? Tenemos viñas a 3.000 metros de altura, algunas cerca del Mar Argentino y otras en el clima de frío y viento extremo de la Patagonia. Y, no quiero mentirte: en casi todas estas regiones, encontramos vinos descomunales.

Pero hay algo que es cierto: Mendoza es la provincia que concentra más del 70% de la producción local y, entonces, es esperable que sea en esta provincia en donde encontremos la masa crítica más interesante de grandes etiquetas. Fuera de Mendoza (y podríamos hacer énfasis en el Valle de Uco), Salta y Rio Negro podrían ser los otros dos focos que mirar.

 

Las variedades de uva

Hablar del Malbec es esperable, claro. Es la tinta más difundida, consumida y comercializada del país, así que ahí hay un foco sumamente interesante que hace que muchas de las etiquetas de alta gama nacionales se elaboren con ella.

Pero hay más. En los últimos tiempos ha habido un desarrollo magnífico de los blancos a base de Chardonnay, sobre todo aquellos procedentes de los sitios más frescos dentro del Valle de Uco. Y, sin dudas, el Cabernet Franc y el Cabernet Sauvignon, tanto en varietales como complementándose con la emblemática Malbec.

 

Los mejores vinos argentinos, ahora sí

Bueno, voy a hacer una selección pero, antes, quiero hacer algunas aclaraciones fundamentales. Los vinos que quiero listar a continuación están creados con el objetivo de mostrar una partecita solamente del vino argentino. Es decir, son todas etiquetas icono, muy de la alta gama, generalmente de producciones sumamente limitadas y con el foco puesto en la investigación y trabajo minucioso en el viñedo, la elaboración, la selección de barricas (en caso de que las tengan). Pero, sobre todo, ese trabajo de viñedo… ahí está la clave.

El vino argentino es mucho más amplio y diverso que esto, y hay un sinnúmero de vinos espectaculares con diferentes estilos y en distintos rangos de precio. Mi listado, entonces, está más bien orientado a esa persona que quizás está dando sus primeros pasos dentro del vino argentino y, en pocas botellas, quiere entender hasta dónde puede llegar la viticultura local.

Dicho esto, te dejo con lo que son, para mí, los mejores vinos argentinos (aunque, claro, esto es dinámico, caprichoso y 100% personal)… y los pongo por orden alfabético así son más fáciles de encontrar.

  • Achával Ferrer y sus vinos de finca: Finca Altamira, Finca Mirador y Finca Bella Vista
  • Catena Zapata y toda su alta gama, aunque podríamos centrarnos en las etiquetas que brotan del viñedo Adrianna
  • Chacra 32 Pinot Noir
  • Cheval des Andes
  • Cobos Malbec
  • Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc
  • Noemía Malbec
  • Nosotros
  • PerSe La Craie
  • Yacochuya Malbec
  • Zuccardi y toda su alta gama, aunque podríamos centrarnos en las etiquetas que brotan de su Finca Piedra Infinita

 

Si te gustaría conocer en profundidad el mundo de los vinos argentinos, te invito a que le des un vistazo a este artículo del blog que los desnuda de punta a punta.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último en Instagram

|

Recibí nuestro newsletterEl Boletin Serial

Otras notas y artículos sobre Vinos Argentinos...