Colección de vinos

Primeros pasos para armar tu colección de vinos

¿Estás buscando crear tu colección de vinos? Aquí te cuento cómo comenzar y cuáles son los primeros pasos para armar tu cava personal. Sin entrar en el debate sobre el mejor lugar para la guarda o las condiciones ideales, acá nos enfocamos en lo práctico.

Si ya decidiste dar el paso de armar tu propia colección de vinos, esta nota será reveladora. Es muy probable que ya sepas los peligros de guardar vinos, así que no quiero enfocarme en eso ni mucho menos, pero sí es importante que antes que nada chequees dónde guardar vinos en casa, para intentar hacer lo mejor posible… con lo que tenemos.

Dicho esto, vamos primero con 4 consejos para iniciarnos en el tema.

 

Consejo 1: guarda lo que probaste

Es una regla de oro: solo guarda vinos que hayas probado. Este consejo puede parecer obvio, pero es fundamental para construir una colección que realmente disfrutes. Si está la posibilidad, primero mejor probar una botella, hacer anotaciones e investigar el potencial de guarda del vino, es decir, cuánto tiempo podría durar (consultar al Instagram de la bodega, por ejemplo, no hay gran ciencia detrás).

 

Consejo 2: ordenar tu colección de vinos

Ordenar una colección puede ser un desafío, especialmente si hay muchas botellas. Se pueden organizar por estilo, por bodega, por región, por añada o incluso por el momento en que planeas consumirlas. Mantener un orden te va a ayudar a evitar perder botellas y garantizar que cada una se consuma en su mejor momento.

 

Consejo 3: creá el libro de bodega

Es un elemento fundamental de cualquier cava personal. Ya sea una agenda, un cuaderno o un libro de bitácora, este “libro de bodega” te permite contar historias, recordar cuándo incorporaste cada vino y por qué, e incluso hacer notas de cata para futuras referencias.

 

Consejo 4: paciencia

Armar una cava personal no es tarea fácil y requiere paciencia. La guarda de vinos es un proceso que lleva años, no semanas ni meses. La paciencia te permitirá enriquecer tu colección y descubrir nuevas experiencias a medida que los vinos evolucionan con el tiempo.

 

QUIZÁS TE INTERESE
Cava de vinos. Qué saber antes de comprar

 

Con estos consejos, probablemente estés en condiciones de dar tus primeros pasos hacia la creación de tu colección privada. Recordá que tu colección debe reflejar tus gustos personales pero también estar lista para compartir con amigos y seres queridos (sí, aunque sus gustos no siempre coincidan con los tuyos).

Y quiero dejarte una posdata: en nuestro Aprender a comprar vino, hablamos muuuuuucho de este tema, con consejos y vinos recomendados que realmente valen la pena para comprar y guardar por años.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último en Instagram

|

Recibí nuestro NewsletterEl Boletín Serial

Otras notas, artículos y curiosidades relacionadas a "comprar vino" que pueden interesarte...

corcho

Corcho o nada

Corcho, corcho, corcho. Seguro lo escuchaste: para vinos de calidad, no hay otra opción… si hay rosca o tapón sintético,

Ver más »

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial