MLDB El podcast (Banner para blog)

Los peligros de guardar vinos

La fábula de que todos los vinos mejoran con el paso del tiempo esconde una amenaza atroz. Acá te cuento algunos consejos para entender el universo del añejamiento desde la raíz.

Cuanto más viejo, mejor. ¿Cuántas veces escuchaste esa frase? Eso de que todos los vinos mejoran con el paso del tiempo y que la sabiduría está, básicamente, en saberlos esperar. El mito es mundial y se ha trasladado a lo largo de generaciones, pero el problema es que en esta afirmación se esconde una amenaza para la enorme mayoría de las etiquetas que encontramos en una góndola.

 

¿Qué quiere decir con “mejorar”?

Esta idea habla de que el vino se vuelva más amable, más suave al paladar, que se desarrollen nuevos aromas y que la acidez que ese blanco o la potencia que ese tinto tenían en su juventud, se calmen y muestren una faceta equilibrada.

Taninos, acidez y alcohol, la respuesta está en esta trilogía. Cuanto más tenga de ellos, mayor potencial de guarda habrá. Los taninos son compuestos que de forma natural están en el vino y que nuestro paladar los identifica por esa sensación de sequedad (o astringencia) que queda dando vueltas en las encías y la lengua cuando un tinto ingresa en la boca. La acidez es otro de los factores que regala longevidad y, acá, la única forma que existe para identificarla (así como sucede con los taninos) es a través de la degustación. Finalmente, el alcohol, es el elemento más sencillo de reconocer porque figura en la etiqueta.

 

La guarda de vinos exitosa

El elemento básico para una guarda exitosa está en asegurar una temperatura fresca y constante que evite los cambios abruptos para que el corcho no se resquebraje. Botella recostada, lejos de fuentes de calor y con la menor luz posible. Si el desafío de lograr estas condiciones se transforma en una misión imposible, entonces lo mejor es desistir y beber, porque hoy el mayor porcentaje de los vinos que encontramos en el mercado están preparados para ser disfrutados no bien se van de la góndola.

En definitiva, hay que probar. Cuando descorchamos un vino potente, de gran estructura, concentrado en aromas, alcohólico y de boca refrescante por su acidez, entonces probablemente valga la pena esperarlo un tiempo. ¿Cuánto? Eso ya es más difícil de definir porque dependerá del estilo que el enólogo quiso lograr, pero calculen entre 5 y 10 años. ¿Y qué ocurre si lo dejamos añejarse más de la cuenta? Probablemente emergerán defectos, como olores indeseados, una boca falta de acidez, demasiado ligero o inexpresivo. Y no guardemos si no es estrictamente necesario, ése es un gran consejo. Recuerden el #MeLoDijoBraga ése que no nos deja mentir: “el mejor lugar para la guarda de vinos es el estómago propio”.

¿Vos sos de guardar vinos? ¡Contame en los comentarios!

 

¿Te gustaría seguir aprendiendo de las bases del vino? Bueno, tengo una gran noticia para darte, porque estamos relanzando SIN CONTRACTURAS, nuestro curso online más completo para quienes se están iniciando en este camino. Variedades de uva, elaboración, guarda, copas, guía de compras, temperaturas, cata, maridaje y muchísimo más. Todo eso que a mí me hubiese encantado saber cuando me iniciaba en este mundillo.

HACIENDO CLIC ACÁ PODÉS LEER EL PROGRAMA COMPLETO Y ARRANCAR HOY MISMO.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial