San Patricio cerveza

Pensá en verde: El día de San Patricio

Llegó el día: este 17 de marzo, como todos los años, se celebra la tradicional fiesta de San Patricio. Acá te contamos su pasado y el historial de las cervezas irlandesas.
Por Marcelo Braga, propietario de Nuevo Origen Microcervecería

Hay un día en donde el mundo se tiñe de verde y la tradición irlandesa ocupa el centro de la escena. Ese día es el de San Patricio, festejado los 17 de marzo de todos los años y que conmemora el fallecimiento de este cura, finalmente declarado santo, que usaba el famoso trébol verde de tres hojas que se ve por todos lados como explicación de la santísima trinidad cristiana.

En general, asociamos este día de San Patricio con la cerveza, aunque poco tenga que ver originalmente con esta festividad. Hoy, la fecha se ha transformado en un día mundialmente cervecero, casi al nivel de un Oktoberfest.

Las pintas de una Guinness Stout o de alguna cerveza verde son moneda corriente durante estos festejos. Y, aquí, en Miércoles de cervezas, vamos a hablar un poco sobre los estilos irlandeses para rendirle culto al green day.

 

La cerveza ícono de Irlanda

Claro, es la Guinness Draught. Esta delicia es la definición del estilo Dry Stout o Irish Stout. Su color es negro aunque presenta destellos rojizos. La espuma es probablemente lo que mejor describa a esta cerveza ya que su permanencia hasta el final del vaso es notoria; esto se logra incorporando nitrógeno a la cerveza (además de dióxido de carbono) para carbonatarla. El nitrógeno tiende a hacer más estable la espuma y generar burbujas muy pequeñas. En boca, estas stout presentan aromas a café, torrados y algo de chocolate. Tienen un cuerpo único que, sumados a una muy baja carbonatación, hacen que el trago sea una seda.

La otra variedad irlandesa es la Irish Red Ale. Estas cervezas de color rojo tienen aromas a malta y algo de caramelo, aunque son muy limpias (no presentan aromas frutales) debido a la fermentación a bajas temperaturas para una cerveza Ale (entre 15 y 17 grados). Son bebidas de final seco y de un leve retrogusto tostado producto de la utilización de cebada tostada en bajas proporciones. Las marcas más conocidas son la Kilkenny Irish Beer y la Murphy’s Irish Red.

Por eso les recomiendo que este San Patricio se vistan de verde y salgan a disfrutar una cerveza a la salud del emblemático cura, agradeciéndole por haber dado su vida para que nosotros disfrutemos de una noche con buena cerveza.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial