El Borgoña argentino

El Borgoña argentino

Chablis, Margaux, Champagne. Y el Borgoña argentino. Confusiones entre una región y el nombre de la uva, de las que aún hoy las hay de a montones. ¿Cuál es cuál y cómo hablar como se debe en materia de vinos? Vengan que se los cuento.

El tiempo pasa, y las cosas parecen no cambiar. Hoy, aunque todavía pueda parecer extraño, este tema está más vigente que nunca: Chablis, Margaux, Borgoña o Champagne son variedades de uva. La puja por la denominación “Rioja” y “La Rioja” que existe entre la Denominación de Origen española y la provincia argentina también le echa más leña al fuego.

¿Entonces cómo es esto? Pues bien, vamos a tener que remontarnos al origen de todo y explicar, a grandísimos rasgos, esta idea de las Denominaciones de Origen (DO). Se trata de regiones tan prestigiosas por los productos que elaboran, que se organiza un comité que regula su producción, asegurándose de que solamente allí (y bajo determinadas condiciones) puede llevar ese preciado nombre. Sucedió con el Roquefort (actual “queso azul” para los argentinos), con el Cognac (“brandy” para cualquier producto similar elaborado fuera de esta región francesa) y también sucede con el vino.

Oporto, Chablis, Margaux, Borgoña, Jerez o Champagne son Denominaciones de Origen, no uvas.

El tema es que en el universo de los vinos argentinos, la cultura vínica siempre ha estado ligada a las tradiciones europeas y, por eso, las primeras bodegas que comenzaron a pisar fuerte vincularon un estilo de vino con aquellos que se hacían en afamadas zonas de Francia, España, Portugal y compañía.

Desde hace años es que la Unión Europea ha “invitado” a las empresas locales a dejar de usar esos nombres. Por eso es que cada vez se ven menos etiquetas locales que dicen “Champagne” y, en su reemplazo, fueron ganando terreno los “Espumantes” (aunque técnicamente mal dicho) y los “Espumosos” (¡éste sí es el término correcto!). Chandon, líder indiscutido de la categoría, dejó de utilizar el nombre “Champagne” hace más de diez años.

Chablis es una región francesa en donde se elaboran vinos blancos de altísima calidad. Allí, la Chardonnay es la uva madre, aunque ninguna etiqueta lo diga. ¿Por qué? Porque para ellos, “Chablis” significa mucho más que “Chardonnay”. Lo mismo sucede con Borgoña, en donde la tinta reina es la Pinot Noir (aunque otras cepas también se utilizan)… y, ¿saben qué?, en Argentina el estilo “Borgoña” solía y suele ser un blend de Malbec, Bonarda, Merlot y Cabernet Sauvignon, dependiendo de las bodegas. Al día de hoy, por ejemplo, Casa Bianchi tiene “Nuestro Borgoña”, un mix de Bonarda, Syrah y Malbec.

El problema es que se presta a confusión y, en muchos casos, las Denominaciones de Origen son tomadas por muchos como nombres de cepas. Entonces recuerden que Chablis, Margaux, Borgoña y Champagne, entre muchísimas otras, son regiones. Y recuerden también que Chardonnay, Malbec, Pinot Noir y Syrah, entre muchísimas otras, son nombres de uvas.

Una simple cuestión técnica que, en el medio, esconde algún que otro temita legal.

 

Si te gustaría conocer en profundidad el mundo de los vinos argentinos, te invito a que le des un vistazo a este artículo del blog que los desnuda de punta a punta.

¡Comparte!

3 comentarios

  1. Hola muy buena nota, discutido con mi familia y amigos. Compre un vino malbec de 250 pesos, 100% malbec. Y mi hermano compra un bianchi borgoña de 80 pesos. Y me dice que es un vino mejor porque no tiene añadiduras ni aditivos. Y mi papa compra una damajuana crotta que dice borgoña. Y los 5 litros los paga 280 pesos. Y sostienen que son mas amargos pero son mas puros que mi vino. Yo descabellado. Quisiera saber su opinion. Mi vino es un portillo malbec. Bodega salentini. Muchas gracias

    1. Jajjajaja me hiciste reír! No, en realidad lo de los aditivos no tiene absolutamente nada que ver con que la etiqueta diga o no Borgoña. Por otra parte, en general cuanto más económico sea el vino, requiere de más aditivos o «correcciones» en bodega, siempre partiendo de la base de que el vino es un producto natural. Por otra parte, toda la línea Portillo es una bomba! Si te gustan los vinos suaves, el Portillo Pinot es increíble, y entre los blancos el Portillo Sauvignon Blanc no se puede creer. Abrazo!

  2. Hola Mariano,
    buena nota! Aquí en Perú por ejemplo el vino «Borgoña» que es muy popular es en verdad una cepa de nombre Isabella (vitis labrusca), pero ya esta tan arraigado el nombre que pocos saben este dato!
    Buen finde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último en Instagram

|

Recibí nuestro newsletterEl Boletin Serial

Otras notas y artículos sobre Vinos Argentinos...