lobuenolomalocuadrado

LO BUENO LO MALO del Cabernet

Cabernet. Del Franc y del Sauvignon, porque de ellos hoy se habla por ahí. El primero como la nueva moda y, el otro, como el olvidado que de a poco renace. Media docena de etiquetas vistas desde la óptica de los extremos, para acusarlos de arriba a abajo.

andelunaAndeluna Pasionado Cabernet Franc
$760

Lo bueno es que fueron de los pioneros en hacer un altísima gama de la cepa y, además, hacerlo como los dioses. Es uno de los Franc más maravillosos del país, arrollador, sutilmente dulzón en la nariz y con vida para largo.

Lo malo es que, en estas franjas, uno necesariamente se debe poner quisquilloso. En precios tan subidos es probable que encuentres algunos otros Malbec o blends que te vuelen los sesos igual o más… y ahí ya todo pasa a ser una mera apreciación personal.

 

HerefordHereford Cabernet Sauvignon
$36

Lo bueno viene por varios lados: fácil de conseguir, cumplidor, lindo compañero de la soda y de las mesas de todos los días. Es de los vinos que levantás una piedra y encontrás en cualquier rincón de la Argentina, y ése es un mérito nada menor.

Lo malo viene a título personal. Muchas botellas de éste que he descorchado en momentos distintos y comprados en puntos de venta también diferentes han venido en malas condiciones. Puede ser la guarda o el embotellado, pero como decía Tusam… puede fallar.

 

felinoFelino Cabernet Sauvignon
$159

Lo bueno es que Paul Hobbs y su equipo de Viña Cobos saben de lo que hablan cuando hablan del Cabernet Sauvignon. Todos (todos, todos) los que probás de la casa, son un acierto seguro… y éste, el más económico de sus líneas, tiene mucho que ostentar.

Lo malo es que no es un tinto comodín. Tiene un perfil más bien herbáceo, diferente a otros de su especie, que combina con una cuota de madera y esa boca rugosa. Si te gustan los tintos difíciles, te vas a llevar bien, pero si sos abonado al Malbec, sabé que éste va por la otra vereda.

 

finFin Single Vineyard Cabernet Franc
$290

Lo bueno es que es un Cabernet Franc diferente a todos los Cabernet Franc que pudieran haber probado alguna vez.

Lo malo es que es un Cabernet Franc diferente a todos los Cabernet Franc que pudieran haber probado alguna vez.

 

elementosElementos Cabernet Sauvignon
$62

Lo bueno es que te muestra una tipicidad asombrosa aún en precios acomodados. El perfume a pimentón dulce del Cabernet Sauvignon salteño aflora de una forma escandalosa y, en su conjunto, terminás descorchando un tinto bien armado y armónico.

Lo malo es un hecho que cada vez se da más como una constante: en un entorno de tanta inflación, estos vinos hace algunos pares de años costaban casi 10 veces menos. Eso te pone en jaque la competitividad frente a otros miles.

 

dvDV Catena Vineyard Designated La Pirámide Cabernet Sauvignon
$695

Lo bueno es que es una novedad que descoloca. Un Cabernet de mano de una línea que siempre hizo estragos, y de una bodega que lo que toca lo convierte en oro. Tiene todo lo que podés pedirle a un vino. Nada más. Nada menos.

Lo malo no es el precio. Decir eso sería una verdad de Perogrullo: es costosísimo hasta la médula. Diría, más bien, que su punto débil es la madera demasiado notoria en este momento. Sugiero esperarlo un poquito más y ver qué pasa con él en los próximos meses.

¡Comparte!

9 comentarios

  1. El Cabernet Sauvignon es la variedad más tardía de nuestra viticultura y por lo tanto tiene que aguantar todas las inclemencias del clima hasta que podemos cosecharla. Esto hace que en años húmedos o de otoños muy fríos, no llege a su madurez ideal de taninos.
    Cuando sucede esto falta color y aparecen algunos herbáceos un tanto exagerados.
    Tengan en cuenta este dato cuando degusten cosechas 2014 y 2015. De estas dos añadas hay Cabernet excelentes, pero también muchos que no lograron su madurez óptima.

    Distinto es el caso del Cabernet Franc que madura bastante antes y en fechas muy similares a las del Malbec.
    Saludos.

  2. Buenísimo!!,.. Muchas gracias Mariano!!,.. El primero que se me vino a la mente mientras leía tu respuesta es Carmelo Patti CS 2006, podrá andar? Igual paso por alguna vinoteca a ver que mas tienen!,.. Muchas gracias!! Saludos!!

  3. Muy buena nota Mariano!! Te hago una consulta, quiero iniciar a un amigo amante del malbec en el mundo del cabernet?. Me podrás recomendar algún CS de entre $200 y $300 mas bien sutil, que no muestre una tipicidad que lo haga salir corriendo!!?? Muchas gracias!! Saludos.

    1. Gracias Juan Manuel! Uf, pregunta difícil. Yo, más que por una etiqueta en sí, me iría a elegir un Cabernet Sauvignon viejo. La clave es que te acerques a alguna vinoteca (en donde te asegures que al vino lo guardan como se debe) y preguntes, por esos valores, cuál es el Cabernet Sauvignon más viejo que tienen. La edad lo va a domar, a hacer más dócil y, por otro lado, entre esos precios te asegurás que el tinto va a estar requetebueno.

  4. En general creo que lo bueno del cabernet sauvignon es que se ha adaptado maravillosamente a nuestro terruño, dando ejemplares de altisima calidad en todas las principales zonas vitivinicolas argentinas. Siendo capaz de expresar su tipicidad asi como las caracteristicas del terruño. Tenemos cabernet sauvignon bien potente, piracinico e intenso de color en los valles calchaquies, asi como cabernet redondos y rubies en lujan, como coloridos y con acidez filosa en uco.
    Lo malo es que en estos ultimos años ha perdido terreno con el mas amable y frutal malbec, mas adecuado al concepto moderno de ser «drinkable».
    Lo bueno del franc es que ha encontrado en uco un terruño capaz de sacar lo mejor de su varietalidad. Ojo que tambien en lujan ha dado resultados fabulosos, asi como en la pampa.
    Se ha revelado como el gran boom de la vitivinicultura argentina de estos ultimos años, tal ha sido su impacto que muchos lo han coronado como el heredero del malbec.
    Lo malo es que hay tan poca superficie plantada de esta variedad, que en cuestion de volumen (por lo menos a corto y mediano plazo) no va a ser capaz de abastecer su potencial demanda tanto interna como externa.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas y artículos sobre Vinos Argentinos...

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial