Día del vino argentino

El Día del Vino Argentino

Cada 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino. Se busca rendirle homenaje a la bebida nacional del país y, por eso, acá te cuento algunos detalles sobre esta fecha tan especial.

El Día del Vino Argentino es una fecha especial pero súper reciente para la vitivinicultura nacional. De hecho, recién desde el año 2010 es que tiene lugar este festejo en el que, cada 24 de noviembre, se celebra el Día del Vino Argentino.

 

¿Por qué el 24 de noviembre?

Este día se ha elegido ya que fue ésa la fecha en la que se firmó un decreto presidencial que declara al vino como bebida nacional. Y, si bien en 2010 se firmó este decreto, recién tres años más tarde el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.870 que declara eleva al vino argentino a la categoría de Bebida Nacional.

Esta ley tiene 6 objetivos principales:

  1. Difundir las características culturales a nivel producción, elaboración y consumo de los vinos argentinos y sus tradiciones.
  2. Promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.
  3. Establecer que el isologo del Vino Argentino Bebida Nacional sea incorporado en la etiqueta del vino de producción nacional.
  4. Promover el desarrollo de las economías regionales.
  5. Asegurar la presencia de los vinos argentinos en eventos diplomáticos oficiales.
  6. Promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

 

Vino Argentino Bebida Nacional

Esto es un hecho inédito a nivel mundial, ya que así se convirtió Argentina en el primer país en hacerlo y, además, en haberlo incluido dentro de su Código Alimentario, considerándolo un producto alimenticio de consumo masivo, por sus cualidades nutricionales.

Aquel decreto busca también difundir las características sociales que implica la producción, elaboración y el consumo del vino en Argentina, así como todas las tradiciones relacionadas. Y esto no es un factor menor: el eje principal del Día del Vino Argentino está puesto sobre el aspecto cultural, entendiéndolo como un alimento con fuertísima raíz identitaria y que forma parte de la dieta de la mayoría de los argentinos.

 

Si te gustaría conocer en profundidad el mundo de los vinos argentinos, te invito a que le des un vistazo a este artículo del blog que los desnuda de punta a punta.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último en Instagram

|

Recibí nuestro newsletterEl Boletin Serial

Otras notas y artículos sobre Vinos Argentinos...