UNVINOcuadrado

UN VINO de Ignacio López

Un espacio en MarianoBraga.com en el que destacadas personalidades de la gastronomía, la enología y la cultura en Argentina y el mundo nos cuentan sobre ese vino que les dejó una huella. Esta vez, Ignacio López.

Ignacio López es enólogo de Graffigna Wines

 

SyrahEs el George Wyndham Black Cluster Shiraz, de Hunter Valley, en Australia. Este vino no es el que más me deslumbró a nivel sensorial, es decir, no es el mejor que he tomado ni cercanamente el más caro que he bebido.

Pero este vino me sacudió los esquemas por lo que representa en sí. Es un vino desafiante, rebelde, uno de esos que van en contra de todos los paradigmas y conceptos preestablecidos.

Es un Shiraz que, si bien viene del país del que nacen algunos de los mejores exponentes a nivel mundial, éste particularmente nace de un valle del que no se supone que salgan grandes tintos. Sin embargo, es un vino ENORME; tiene un perfil de fruta muy franca y acidez fresca y generosa, casi masticable, cuando se supone que en esa zona los tintos son pesados y cansadores por el abrasador calor australiano.

Para sellar su irreverencia, es un vino que se destaca entre sus compañeros de segmento, que lucen elegantes y sofisticados corchos con una austera tapa a rosca, derribando algún otro prejuicio que quedaba en pie.

En definitiva, este vino dejó su marca fuerte en mi memoria… tal vez no por lo que es en sí, sino por lo que representa; eso de que ‘cuando se quiere, se puede’, y que lo diferente está bueno.

 

Dénme tiempo, porque tengo mucho para decir.

La verdad es que lo que Nacho sintetiza en estas palabras es mucha de la historia y del presente de Australia, siempre a la cabeza de la vanguardia (desde acumular productores que se animan a hacer cosas en lugares que, a priori, podrían asustar, hasta meterle tapa a rosca al mundo entero), ha impulsado en el universo del vino.

Hunter Valley está unos kilómetros al norte de Sydney, y su clima influenciado por el mar tiende a ser el hogar de algunos de los mejores blancos de Australia. Encontrás bastante Chardonnay pero el eje de la zona son sus Semillon que, adaptados al clima áspero, desarrollan un carácter tremendamente particular con potenciales de guarda escandalosos.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial