imagen1(59)

TOP 5. Los mejores vinos de octubre

210 vinos descorchados a lo largo de octubre y, de todos, armamos un ranking con las cinco etiquetas más destacadas. Blancos, rosados, tintos, con y sin burbujas, argentinos, italianos y griegos. ¡De todo!

En El Desafío 2011 ya vamos por el vino número 1.620. Mes tras mes vamos acumulando una cantidad impresionante de nuevas etiquetas y, por eso, acá les resumo brevemente mi ranking de octubre, con los cinco vinos más destacados del mes que pasó.

PUESTO 1 // Definitivamente un vino destacado, de esos que sobresalen del resto. Fue la etiqueta número 1.519, catada en la semana 42: el Finca Sophenia Reserve Cabernet Sauvignon 2010. La verdad, es de esos vinos que descolocan y sorprenden tan gratamente que quedan dando vueltas en la cabeza días y días después. Un Cabernet Sauvignon joven, pero bien distinto a lo que podríamos esperar: no hay aromas cocidos sino una impronta mineral que, en boca, muestra su faceta floral. Magnífico, y por 75 pesos argentinos (19 dólares) es un acierto.

PUESTO 2 // Recorriendo Montalcino probpe este vino súper clásico de Grecia: el Retsina of Attica Kourtaki, la botella 1.431 del conteo. Es el Retsina por excelencia, la marca líder del país y sinceramente un vino que me sorprendió completamente. Su nariz es exótica, algo vegetal y floral y con un paladar sutilmente vegetal. Un vino que necesariamente debe descubrirse en una visita a Grecia porque, además, su precio (18 pesos argentinos o 5 dólares) no es prohibitivo en lo absoluto.

PUESTO 3 // Reconozco que soy un poco inconformista con el Pinot Noir, por eso cuando encuentro alguno que se destaca, me parece fabuloso. El vino 1.474 fue el Alma Negra Pinot Noir 2008, de Ernesto Catena Vineyards, y realmente sorprende. Desde el color grita Pinot. La nariz es interesantísima: café, dulce de leche, ciruelas. En boca la acidez es vibrante, aunque el alcohol se despega un poco. Tiene ligereza, pero perdura en el paladar un largo rato. Gusta, mucho. Su precio aproximado es de 111 pesos argentinos (28 dólares).

PUESTO 4 // El puesto 4 está copado por un espumoso diferente: el BAX Extra Brut Rosé 2009, de la bodega mendocina Jean Bousquet. Fue la etiqueta número 1.480, que llama la atención desde el color rosado, bien clarito, como si se tratase de un rosé francés (evidentemente, el espíritu de los dueños de la bodega se deja ver). Es tan sutil que resulta sumamente encantador. Con no mucho, logra muchísimo, y eso es impagable. Su precio es de 75 pesos argentinos (25 dólares).

PUESTO 5 // El último puesto de este TOP 5 fue la botella número 1.452, y se trata de un tinto excepcional pero que debe su lugar, fundamentalmente, a que forma parte de esos vinos de culto famosos en todo el mundo. Es el Sassicaia 2008, de Tenuta San Guido (Toscana, Italia); un tinto clásico que se ha ganado una fama mundial extraordinaria. Su precio (1.080 pesos argentinos, o 270 dólares) está a ese nivel. Se trata de una etiqueta robusta, de nariz cocida y alcohol algo despegado que tiene una boca mucho mejor; fresca pero intensa a la vez, floral y con un final largo súper acaramelado. La boca, sinceramente, es de otro mundo.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial