Riesling

Riesling. 5 cosas que saber en su día

Cada 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Riesling. Esta variedad de uva blanca quizás subestimada en el pasado, hoy está viviendo épocas de esplendor. Aquí te contamos 5 cosas que debes saber sobre el Riesling.

La Riesling es una de las grandes uvas blancas del mundo, famosa mundialmente, icónica en Alemania pero maravillando hoy en todo el mundo, desde Argentina hasta California, Francia y Australia.  Con una capacidad de añejamiento sorprendente, preferencia por la frescura, versatilidad en azúcar residual y una notable adaptabilidad al clima frío, el Riesling es verdaderamente una joya enológica de la que hoy tenemos mucho que hablar.

Vamos entonces con 5 asuntos importantes a saber en su día.

 

Capacidad de añejamiento increíble

A pesar de producir vinos con bajos niveles de alcohol, siempre se han distinguido estos vinos por su capacidad de añejamiento sorprendente, sobre todo por provenir de zonas en donde naturalmente se conserva su acidez (y, recordemos, la acidez es de los atributos que van a dar longevidad). Por eso, entre coleccionistas, los Riesling siempre encabezan listados.

 

Preferencia por la frescura

A diferencia de otras variedades que se adaptan bien a la madera, los Riesling más prestigiosos suelen ser aquellos que se elaboran sin contacto con ella. Esta característica resalta la frescura y la pureza de la fruta.

 

Versatilidad en azúcar residual

Es común encontrar ejemplares con azúcar residual, especialmente en Alemania. Esto se debe a las condiciones climáticas extremas que dificultan la maduración completa de la uva. Sin embargo, no todos los Riesling son dulces, ya que también se producen secos y varias versiones off dry.

 

El aroma único a petróleo del Riesling

Una de sus señas de identidad es el característico aroma a petróleo, que se desarrolla sobre todo con el tiempo en la botella. Este aroma, aunque peculiar, es altamente apreciado por los amantes del vino.

 

Adaptabilidad al clima frío

La planta en sí tiene una madera excepcionalmente dura, lo que le permite adaptarse a climas fríos extremos. Por eso su fama se extiende sobre todo en climas de heladas y baja temperatura, desde Alemania hasta Nueva Zelanda y Canadá.

 

De paso, te dejo acá la lección sobre estos vinos que grabamos en Aprende fácil de vinos, nuestro curso gratuito en formato videopodcast dentro de BRAGA Academia al que puedes sumarte en este link.

¡Comparte!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial