pre_home_01chico

Entrevista con Gerard Basset

Fue el Mejor Sommelier del Mundo 2010, y una figura top del panorama vinícola internacional. Acá los invito a espiar el perfil de Gerard Basset, un hombre que, a los 52 años, alcanzó la cumbre de la sommellerie.

La sexta oportunidad de Gerard Basset fue la vencida. Este francés nacionalizado inglés insistió hasta convertirse en el Mejor Sommelier del Mundo 2010, cuando se celebró el certamen en Santiago de Chile. Basset sigue siendo, al día de hoy, la única persona en el mundo en sostener, simultáneamente, los diplomas de Master Of Wine y Master Sommelier, además de haber cursado exitosamente el Wine MBA de la Universidad de Bordeaux. Hoy, entre una decena de actividades, Gerard lleva adelante TerraVina, considerado uno de los 10 mejores hoteles de toda Inglaterra.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del vino? Yo estaba trabajando en un restaurante en 1983 en el sur de Inglaterra cuando se me pidió que me hiciera cargo del servicio de vinos en el local. El problema es que yo sabía muy poco del tema en ese momento, así que decidí empezar a aprender. Compré un libro y de repente me convertí en un entusiasta. En ese instante quedé completamente enganchado con el vino, así que decidí que esa sería mi carrera.

Si le pidiese que nos cuente 3 características que hacen a un gran sommelier, ¿cuáles elegiría? La primera es ser una buena persona y, por lo tanto, entender que es el cliente el individuo más importante, no el sommelier. Segundo, ser un entusiasta y un apasionado; por lo tanto, el sommelier debe ser capaz de sorprender a los clientes cuando habla de un vino. En tercer lugar es fundamental ser un buen embajador de los productores y respetarlos: el sommelier es el vínculo entre los viticultores y los clientes de un restaurante. Finalmente, me permito agregar una característica más: es fundamental tener un buen cerebro para los negocios también. El sommelier debe ser capaz de comprar buenos vinos a precios razonables y mantener el stock bajo control.

¿Cómo reaccionan los clientes de TerraVina cuando se enteran de que quien los atiende fue el Mejor Sommelier del Mundo? Bueno, actualmente yo no me encargo del servicio de vinos; tengo dos jóvenes sommeliers que lo hacen por mí: Laura Rhys, la Head Sommelier, que obtuvo el premio al Mejor Sommelier del Reino Unido 2009 y Laurent Richet, su asistente. Ambos se encargan de esa tarea, mientras que yo estoy allí para recibir a los clientes y supervisar el servicio. Laura y Laurent seleccionan los vinos de la lista, no yo. Ellos son realmente apasionados y ambos están estudiando para rendir el examen de Master Sommelier. De cualquier manera, la mayoría de los comensales me demuestran mucho placer al saber que he ganado el título del Mejor Sommelier del Mundo.

¿Tiene algún vino de América Latina en su carta? Sí, tenemos un montón de vinos chilenos como el Leyda Sauvignon Gris y el Leyda Pinot Noir, el Casa Lapostolle Clos Apalta o el Antiyal, además de varios vinos argentinos como el Torrontés Crios de Susana Balbo, el Malbec de Jean Bousquet o el Cuvelier Los Andes. También tenemos algunos vinos uruguayos e incluso una etiqueta de Brasil. Son vinos muy populares y se venden mucho. De hecho, a mí me gustan mucho. Creo que su calidad es muy alta, por lo que suelo beberlos con regularidad.

¿Qué piensa de los viñedos ubicados en Inglaterra? ¿Qué potencial les augura? Inglaterra tiene una pequeña área de viñas y su clima es marginal, pero es posible encontrar algunos vinos realmente atractivos. Hay algunos blancos secos excelentes de la variedad Bacchus y algunos espumosos impresionantes hecho con Chardonnay y Pinot Noir.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial