comprar vino

Comprar vino. Todo lo que hay que saber

La tarea de comprar vino puede ser una travesía espectacular… o volverse irritante sin entender qué elegir entre tanta oferta. Acompañame con esta información que va a hacerte divertidísima la visita a la góndola.

Comprar vino puede ser hoy, una de las tareas más complejas del bebedor serial. Sea comprar vino para revender, para uno, para guardar o para compartir con amigos, la oferta es tan intensa que no se pone fácil elegir una única botella entre el montón.

¿Qué tener en cuenta? ¿Qué mirar? ¿Por qué? Acá voy a contarte todo.

Pero primero quiero que me acompañes y recorramos juntos el supermercado.

 

Dar la caña en lugar del pez

“Dale un pez a un hombre, y comerá hoy. Dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”. No soy un enviado ni mucho menos, pero siempre digo que me gusta más enseñar a pescar que dar el pescado. Entender qué es lo que nos gusta es clave para que comprar vino online, en una tienda, vinoteca o supermercado fluya.

Y ojo que en algún punto esto se me hace difícil. Cuando armé mi GUÍA de vinos argentinos preferidos, pasé en limpio un listado de marcas, con nombre y apellido. Pero esto es casi excepcional. En el resto de los casos, prefiero dar la caña y que seas vos, del otro lado, quien entienda lo que quiere encontrar.

Aprender a comprar vino. Curso online LA ACADEMIA Mariano Braga

Sea como sea, siempre es interesante tener a mano un puñado de consejos prácticos al momento de ir a la góndola. Así que acá voy.

 

Todos podemos comprar vino

Sí. Lo más interesante de todo es que no necesitas gastar un dineral al momento de ir de compras. Como te cuento en esta nota con 6 claves definitivas a tener en cuenta, el precio es un factor decisor y es también nuestro patrón de referencia:

  • Cuando no tenemos gran información del vino en cuestión, el precio nos da un parámetro (eso de “no sé si será bueno o malo, pero por lo que lo pagué imagino que estará muy bien”).
  • Al vino le deberíamos exigir de acuerdo a lo que lo pagamos. El precio acá cumple un rol fundamental, porque es esperable que si invertimos poco dinero, pidamos menos que lo que pediríamos si invertimos mucho. En franjas de precio más bajas podemos tolerar un alcohol desbalanceado o un vino que no mejore a lo largo de los años… pero en una botella por la que dejamos gran parte de nuestros ingresos, esto sería bastante inaceptable.

También puede ser súper interesante que te descargues una app para que te ayude en la elección, así que podrías darle una mirada a este artículo con las mejores aplicaciones de vino para tu smartphone.

 

Puntos que mirar al comprar vino

Aunque parezca raro, antes del mismísimo descorche podés tener información súper valiosa para saber ante qué vino estamos. Es decir, mirando su forma de cierre, la botella, etiqueta y precio, podríamos obtener un montón de data que nos anticipe. Veámoslos a cada uno.

 

La botella

La botella del vino puede decirte un montón de cosas. De verdad, con solo analizarla podemos identificar un lindo abanico de claves que anticipan de qué se tratará el líquido en cuestión. Y no solo el “culo” o “picada”; el color oscuro en general está reservado para vinos de larga guarda y, si bien el peso y grosor del vidrio no tiene relación directa con la calidad, sí es cierto que en la práctica muchas veces se eligen las botellas pesadas para poner los vinos de alta gama.

 

El precio

Ya lo hablamos; el precio es el factor de referencia número uno. Afortunadamente, el mercado mundial del vino está a un nivel excepcional, con estándares de calidad que nunca se han visto es la historia. Puede fallar, claro, pero hoy es difícil encontrar vinos defectuosos. Después, entra en juego nuestro gusto personal… y ahí ya no depende del vino en sí sino del estilo que más disfrutemos. Por eso hay que descorchar y hacerse piel esta infidelidad vínica que nos abre el panorama y nos permite descubrir qué es lo que nos gusta… y qué no.

 

La etiqueta y contraetiqueta

Hay que leerlas, siempre. Algunas contraetiquetas son sumamente valiosas y nos brindan información específica de maridaje, potencial de guarda, graduación alcohólica o características que podemos esperar. No defiendo tanto una descripción organoléptica (eso de “aromas a frutillas” quizás no suma tanto), pero sí me encanta una buena contraetiqueta contando una historia o revelándote qué podés esperar de ese vino.

 

El sistema de taponado

No es totalmente cierto que el corcho sea la única alternativa posible para sellar vinos de calidad. Blancos y rosados de añadas recientes son perfectos para sellarse con tapas a rosca o alternativas sintéticas, más económicas y eficientes en muchos aspectos.

 

En definitiva, la tarea de comprar vino envuelve un sinnúmero de tareas. Desde entender cómo leer una etiqueta de vino con burbujas, cuándo y por qué comprar en un mercado barrial o por qué una situación va a definirte el tipo de vino a elegir. Para eso armamos nuestro curso online Aprender a comprar vino, insuperable porque:

  • Vas a poder descubrir cuándo guiarte por una variedad de uva y cuándo hacerlo por la región, además de todos los porqué.
  • Cómo armar tu primera colección de vinos y qué mirar cuando queremos comprar vinos para todos los días o para guardar por largo tiempo.
  • Entenderás la diferencia entre vinos caros y baratos, aprendiendo a elegirlos y logrando grandes resultados más allá del presupuesto.
  • Te voy a revelar todos los secretos para entender qué esperar del vino antes de abrirlo. Qué mirar en la botella, su sistema de cierre, el precio y las indicaciones impresas en la etiqueta.
  • Vas a saber qué vino elegir para una reunión entre amigos, una primera cita, impresionar a alguien o comenzar tu camino de bebedor serial.
  • Entenderás qué espera de vos el camarero en el restaurante y, además, vas a encontrar consejos grandiosos para saber elegir un vino en un bar o restaurante.
  • Vinos viejos versus vinos jóvenes. Qué comprar en cada caso, riesgos y tips para comprar sin fallar.
  • Vas a saber elegir las mejores opciones de vino para organizar una fiesta en casa.
  • Vamos a sacarle jugo a los lugares de compra, sabiendo qué elegir en una tienda de vinos, un supermercado chino o el hipermercado.
  • Marcas conocidas y fuera del circuito. Qué escoger en cada momento y por qué.
  • Aprenderás a leer una etiqueta de vinos con y sin burbujas, sabiendo qué esperar de ellos antes del descorche.
  • Vamos a zambullirnos en las compras online de vinos, aprovechando sus oportunidades.
  • Vinos con y sin madera. ¿Qué mirar y qué esperar de cada uno?
  • Te voy a contar cuáles son las mejores aplicaciones para que te descargues en el teléfono y sean tus aliadas al momento de la compra.
  • Tendrás a mano las mejores ideas para regalar vino.
  • Vamos a analizar juntos el rol del crítico de vinos, medallas y puntajes y cuánto ayudan al momento de la compra.

Si te gustaría ser parte, podés hacer clic en este enlace, inscribirte ya mismo y conocer todos los secretos para nunca fallar en tus compras.

Compra de vinos
Compra de vinos
¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades sobre "comprar vino" que pueden interesarte...

corcho

Corcho o nada

Corcho, corcho, corcho. Seguro lo escuchaste: para vinos de calidad, no hay otra opción… si hay rosca o tapón sintético,

Ver más »

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial