imagen1(38)

Cervezas de trigo, 7.000 años de historia

Con un alcohol moderado, turbias y de una espuma compacta y abundante. Así son las deliciosas cervezas de trigo, nuestras protagonistas de hoy.
Por Marcelo Braga, propietario de Nuevo Origen Microcervecería

Imaginemos esta situación: una familia en Sumeria (actual medio oriente) en los años 5.000 AC deja olvidada una vasija repleta de granos de los que cuales se alimentaban. Después de unos días, algunos de ellos con lluvia, comen esos granos y descubren que no solo tenían un gusto diferente sino que, además, les generaba una sensación extraña, entre la euforia y la alegría. Señoras y señores, éste pudo haber sido, probablemente, el surgimiento de las cervezas y, saben qué, seguramente esos granos utilizados eran trigo.

A partir de ese momento el hombre pasó de ser nómade a asentarse en un lugar, cultivar y así dar comienzo a las primeras civilizaciones humanas. Desde ese momento, claro, la cerveza (y en especial la de trigo) es una compañera inseparable de todos nosotros.

El trigo aporta ciertas características que hacen de estas cervezas algo bien interesante. El grano de trigo posee un mayor porcentaje de proteínas que el de cebada, lo que otorga una turbidez típica en estas cervezas y, más importante aún, una espuma abundante y compacta debido a que las proteínas actúan como una red para las burbujas de dióxido de carbono.

Dentro de estas cervezas podemos encontrar dos sub-estilos: las cervezas de trigo alemanas (o Weissen) y las cervezas de trigo Belgas (o Witbier). Las primeras se caracterizan por sus aromas a banana, compotas de pera y clavo de olor, mientras que las belgas son dominadas por el clavo, el cilantro y las naranjas (estos dos últimos normalmente se utilizan como agregados).

Unas y otras son ideales para tomar como aperitivo un día caluroso, ya que su alta gasificación y moderado contenido alcohólico las hacen muy refrescantes y fáciles de tomar. ¡Ojo! También existen cervezas de trigo negras que son realmente interesantes.

 

¿Pensando en comprar algunas para disfrutar en la semana? Bueno, en Argentina pueden encontrarse exponentes de los dos estilos. Mis recomendadas son la Paulaner Heffe Weissen, la Erdinguer Weibbier y la Franziskaner Weissbier, estas tres alemanas, y la Hoegaarden Witbier y Patagonia Weisse, ambas belgas.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial