Diccionario fácil del vino

Diccionario del vino

El desafío es complicado, porque cuando uno está metido hasta la coronilla, pierde el horizonte de lo que es puro palabrerío y lo que de verdad puede entender un mortal. Pero me le animo, eh?! En esta nota te cuento un diccionario de vino, en letras amistosas, sobre eso que se habla hoy.

¿Cómo encarar el desafío de contarte de qué se habla hoy en el mundo del vino latinoamericano sin meternos en palabrotas inentendibles? Hoyos en el suelo nombrados como “calicatas”, la textura calcárea de algunos suelos o explicaciones que dan cuenta de un microterruño especial que hace que ese Cabernet sepa distinto a cualquier otro. Vamos a intentar aproximarnos con un diccionario del vino; pero de los fáciles.

 

Aluvial

Así se le llama a un tipo de suelo en donde existen muchos sedimentos arrastrados por las lluvias o las corrientes. Muy típico de Mendoza, en Argentina, esos sedimentos extendidos a través de la Cordillera de los Andes tienen una consecuencia directa en el estilo de vino resultante.

 

Brett

Es el nombre familiar con el que se denomina a un hongo unicelular llamado brettanomyces y que, como es resistente al etanol, es difícil de combatir. El vino con brett huele a establo, a la piel transpirada de un caballo, a témpera y, aunque técnicamente se considera un defecto, muchos bodegueros y enólogos valoran la presencia de una cantidad controlada porque, dicen, le confiere cierta complejidad aromática sin intervenir en la boca.

 

Calicata

Son hoyos, zanjas o agujeros profundos en el terreno que permiten hacerse una idea de las rocas, arcillas, arena, minerales y otros componentes del suelo. En general, estas calicatas se realizan entre hileras de vid para también poder ver la manera en la que las raíces penetran en la tierra y la profundidad que alcanzan.

 

Cofermentación

Básicamente, es la vinificación conjunta de dos o más variedades de uva. Mientras que tradicionalmente los vinos de corte o blends se realizan mezclando vinos ya terminados, la cofermentación busca que las uvas arranquen juntas el proceso de maceración/fermentación, ayudando a que se ensamblen de mejor manera las cepas. ¿Qué se ensamblen mejor? Sí, ya sé, nuevamente palabrerío que, en el paladar, se nos escapa a todos.

 

Fudre

La tendencia a olvidarnos de un roble en primera plana hace que empecemos a escuchar con cada vez más asiduidad estas palabras. El fudre es un recipiente de madera similar a la barrica bordelesa (la clásica de las fotos, la de 225 litros), pero con formato a veces distinto, más bien oval, y capacidad mucho mayor. La excusa es que, al ser un recipiente que almacena y madura una enorme cantidad de litros de vino, el impacto de la madera será más sutil.

 

Suelos calcáreos

Son terrenos que, básicamente, tienen una gran cantidad de calcio en su composición. Es fácil identificarlos porque muestran una tonalidad blanquecina o marrón claro y, si bien no se puede explicar con exactitud de qué manera influyen en el vino, es cierto que muchas de las grandes regiones vitivinícolas de Europa y América tienen este tipo de suelos. ¿Cómo identificarlo en la copa? La textura es distinta, un tanto más rugosa, pero nuevamente aquí entramos en sutilezas prácticamente imperceptibles para el mortal.

¡Comparte!

4 comentarios

  1. Excelente!!! Pero, mermitame una corrección… No existen los.suelos ALUVIONALES, son suelos ALUVIALES o COLUVIALES… Aluvional es una etiqueta de Zuccardi nomás.

    1. Gran, gran comentario, Juan querido! Efectivamente, más allá de la etiqueta de Zuccardi, muchos usan la palabra «aluvional», pero en el diccionario de la RAE, como bien decís, solo «aluvial» es correcto. Todos los días se aprende algo nuevo, gracias por el dato, ya lo modifico!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial