Sommelier

¿Qué es un sommelier?

¿Qué es un sommelier? ¿Qué hace y cuál es su función? ¿Es igual a un enólogo o cuál es la diferencia? ¿Se estudia para ser sommelier? En este video, cortito y al pie, quiero ir a las bases de lo que hacemos en nuestra hermosa profesión.

Tengo mucho para contarte sobre nuestra profesión, así que primero que nada dejame que te lo resuma en este video.

 

¿Qué es un sommelier?

Un sommelier es, básicamente, un experto en vinos y otras bebidas alcohólicas, que tiene conocimientos sobre la elaboración, características, maridaje y servicio de los diferentes tipos de vinos y bebidas. Pero ojo: el sommelier no se dedica exclusivamente a vinos, ya que dentro de sus conocimientos también entran otros productos como destilados, té, sake, cerveza, café, cacao y muchos otros.

En materia de vinos (porque, sí, ése suele ser nuestro foco), los sommeliers deberíamos ser capaces de evaluar la calidad de un vino y recomendar el maridaje adecuado para un plato específico, así como también asesorar a los clientes en la elección de vinos para diferentes ocasiones y presupuestos.

 

¿Qué hace un sommelier y cuál es su función?

Los sommeliers solemos trabajar en restaurantes, hoteles, bodegas y tiendas especializadas en vinos y licores, aunque hoy cada vez más el juego se ha abierto y es fácil encontrar sommeliers trabajando en comunicación, periodismo u hospitalidad.

Hoy, esta industria es extremadamente competitiva, y resulta fundamental entender cómo construir una marca personal como sommelier. De hecho, en BRAGA Academia tenemos un abanico súper interesante de cursos, seminarios y programas para capacitarte si ya eres un sommelier profesional o si estás en busca de convertirte en uno.

 

Sommelier y enólogo… ¿son lo mismo?

No, sommelier y enólogo son dos profesiones diferentes. Como te contaba, un sommelier es un experto en vinos y otras bebidas alcohólicas, que se enfoca en la evaluación, el maridaje y el servicio de vinos, mientras que un enólogo es un experto en la producción y elaboración del vino.

El enólogo es responsable de todo el proceso de elaboración del vino, desde la selección de las uvas y su cultivo, hasta la vinificación, el embotellado y el envejecimiento. Los enólogos tienen un conocimiento profundo de la química del vino y de los procesos de fermentación y maceración, entre otros, y trabajan en bodegas y viñedos.

Aunque ambos profesionales tienen un conocimiento especializado en el universo del vino, sus roles y responsabilidades son diferentes y complementarios en la cadena de producción.

 

¿Se estudia para ser sommelier?

Sí, claro. Para convertirse en sommelier, se requiere de una formación y entrenamiento especializado, y en muchos casos se debe obtener una certificación reconocida en la industria. Existen títulos internacionales como Master of Wine o Master Sommelier, además de certificaciones con su aval, como el que emite ASI o WSET.

También, claro, existen carreras terciarias que, dependiendo del país en el que residas, tienen la carrera formal. Y, claro, BRAGA Academia, eso ya lo sabés…

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguime en Instagram

|
Foto de portada redes

Mariano Braga

Recibí nuestra newsletter El boletín serial

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial