¿Qué es un maridaje?

¿Qué es un maridaje?

Es fácil responder a la pregunta de qué es un maridaje porque, para ponerlo simple, es la combinación de alimentos y bebidas con la idea (a veces difícil de alcanzar) de crear una experiencia gastronómica más completa y armoniosa. Pero hay mucho más que eso, y acá te lo cuento.

¿Qué es un maridaje? Básicamente es una de las áreas en las que trabajamos los sommeliers cuando buscamos encontrar el mejor equilibrio posible entre los sabores y las texturas de un plato de comida y la bebida que tengamos sobre la mesa, para que se complementen y realcen mutuamente.

Ahora bien, digo «bebida» y no solo vino porque, si bien en la mayoría de los casos el término se utiliza para referirse a la combinación de vinos y alimentos, también puede aplicarse a otras bebidas, como cervezas, licores y cócteles. Y es más… en ocasiones, las mejores sorpresas llegan de la mano de sakes, dulces, encabezados, cervezas y hasta aguas (sí, sí, agua).

ABC del maridaje

 

Qué vamos a buscar

La idea detrás del maridaje es que la comida y la bebida se complementen, de tal manera que cada uno aporte algo al otro. Y hay casos más simples que otros. Por ejemplo, un tinto intenso, de los que se sienten rugosos en la boca, suelen ser la primera opción para acompañar carnes rojas, y se suelen buscar blancos livianos para carnes blancas (aunque vinos tintos y pescado, sí, puede funcionar bien muchas veces). Siempre es cuestión de explorar, siempre, entendiendo que también podremos encontrar los vinos que no combinan con nada, vaya que sí.

El objetivo es encontrar la combinación que haga que la comida y la bebida sepan aún mejor juntas que por separado, así que si te gustaría saber más información y aprender a maridar como un crack, te invito a que visites ABC del maridaje, el curso de nuestra academia que está deliciosamente disfrutable.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial