Garnacha versus Grenache

Garnacha versus Grenache

¿Son lo mismo o no? ¿Cuáles son las diferencias en sabor, en el estilo de vino y en sus zonas de producción? En esta nota voy a catar una Grenache y dos Garnacha pero, además, vamos a desnudar el tema por completo.

Sobre la Garnacha ya te conté. Pero hoy quiero profundizar un poco en estos nombres que solemos confundir… y mucho. La uva Garnacha y la uva Grenache son, básicamente, la misma uva desde el punto de vista genético aunque varía su denominación de acuerdo a la zona en la que se la ha plantado.

Primero, dejame compartirte este video de mi canal de YouTube.

 

Garnacha y Grenache. Las diferencias y similitudes

La Garnacha en España es conocida por producir vinos con notas de frutas rojas y negras, como la cereza y la mora, y también tiene notas especiadas y herbáceas. La Grenache, en Francia, es muchas veces parte de blends en donde hace su aporte de alcohol y notas frutales pero en donde también sus características varietales terminan complementándose con las otras cepas… esto hace que no sea tan fácil definir un perfil tan claro de qué podemos esperar, como sí es más usual en España.

De cualquier manera, y en ambos casos, estos vinos son conocidos por su color más bien liviano pero con un alto contenido de alcohol.

Un tema nada menor es que es una variedad sumamente usada en la elaboración de vinos rosados, tanto en sur de Francia como en España casi en su totalidad del territorio. Es una variedad flexible, sin dudas, pero su versión rosé es una constante en las góndolas.

 

¿En dónde se elaboran estos vinos?

Bueno, hay Garnachas y Grenaches en todo el mundo. En Estados Unidos, Sudáfrica, en Australia. Incluso en Argentina ha habido un interesante resurgir de la uva en los últimos años, con algunos blends interesantes en donde incluso las bodegas se animan a mixearla con Malbec.

Pero, si miramos el planisferio completo, vemos siempre que Europa lleva las de ganar, con especial importancia en Aragón, Rioja y Castilla La Mancha (España) y el Valle del Ródano (Francia).

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial