photo photo

El Juicio Final | Capítulo 2. Manos a la obra

Desde la Patagonia y Mendoza, en este capítulo nos metemos de lleno en la producción de vinos y cervezas y, entre tanques variados, hablamos y bebemos. A ensuciarse un poco las manos y las encías, de eso se trata esta vez.

Y, sí, nos pusimos un poco técnicos. En este segundo capítulo de El Juicio Final empezamos a andar un camino al que, de seguro, vamos a volver más de una vez durante esta aventura.

Empezamos viajando hacia el corazón más agreste de la Patagonia argentina. Ahí, casi en medio de la nada absoluta, está Nuevo Origen Microcervecería. Y hasta allá emprendimos un paseo para ver desde cerca cómo se elabora una cerveza, qué sucede con las materias primas, la importancia de las levaduras y varios conceptos que, en palabras e imágenes, nos van a ayudar a comprender un poco mejor de qué se trata todo esto.

Pero no quedó ahí… el vino también tuvo su espacio. Para eso también volamos hasta Mendoza, más específicamente a los hermosísimos viñedos de Luján de Cuyo, para llegar a la gran bodega mendocina Norton. Allí nos encontramos con Guillermo García Zamora, uno de los enólogos de la casa, para conversar entre tanques sobre la dificultad de hacer vinos, los desafíos de una gran bodega y mucho más.

Desde cuánto puede costar armar una microcervecería desde cero hasta la respuesta al por qué pocos hablan de las levaduras en el vino y sí se le presta tanta atención en una cerveza. Es más… en este segundo capítulo ya empieza la pica entre los hermanos. Los capítulos pasan, las semanas nos presionan cada vez más cerca del día del fin del mundo y aquella única conclusión a la que tenemos que llegar se hace un poco más palpable. La cuenta regresiva empieza y la guerra entre vinos y cervezas empieza a asomarse cada vez más.

Así que esta vez nos ensuciamos. Nuestras manos se impregnaron de olor a levaduras, manchamos los zapatos con mosto y, lo mejor de todo, las encías se cubrieron de tintos y espumas.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial