Acompañame que te quiero contar sobre los vinos de Egipto hoy. Una historia que se teje entre ánforas y la modernidad del siglo XXI que, de a poco, parece surgir.
No quiero ir a hablar de la historia de los vinos de Egipto, porque no terminaríamos más (es decir, nos vamos 5000 años atrás y encontraremos probablemente a un egipcio emborrachado… así que no quiero ir por ahí). Quiero sí contarte la actualidad de Egipto como país productor. Solo un dato de color: en la tumba de Tutankamón encontraron ánforas con vino blanco, lo cual fue raro porque en ese entonces era todo vino tinto.
El egipcio bebe poco y nada, es cierto
Claro, porque con la llegada del Islam cambió aquella historia, y al día de hoy encontramos un mercado interno muy chico, con muy poco local interesado realmente en el vino. De hecho, actualmente Egipto es el país #54 en el listado de principales productores mundiales.
La otra cara de la moneda, sin embargo, es que el gobierno egipcio, justamente por esto, le pone impuestos muy altos al alcohol importado y, por lo tanto, producirlo localmente es relativamente conveniente (siempre y cuando obtengas la licencia para producir bebida alcohólica, que tampoco es asunto fácil)… por eso hay casos que hoy siguen siendo excepcionales, pero que existen, de productores locales haciendo lindas cosas.
Comprar jugo de uva, diluir y vender
Con este asunto de que el mercado interno es excepcional, durante años lo que hicieron algunas empresas locales fue comprar el jugo de uva concentrado en Europa, diluirlo, fermentarlo y embotellarlo. Eso hoy cambió, y desde los años 2008 y 2009, empieza a verse una corriente de productores más enfocados, invirtiendo en tecnología, importando know how… todas esas cosas que marcan la diferencia.
Fui a un eCommerce de vinos de Egipto
Claro. Ingresé en algunas tiendas virtuales de venta de vinos egipcios, para sacar insights. Y te cuento algunos puntos que me llamaron la atención:
- En general los vinos están divididos por región, como Cairo, Alejandría, El Gouna, Luxor.
- Hay muchos viñedos sobre el Mar Rojo y otros que riegan con agua del Nilo (actualmente con riego por goteo, y antes de 1970 inundaban, hasta que se construyó la famosa represa de Aswan).
- Respecto a las uvas, hay de todo: desde rosados de Tempranillo hasta Verdejos, Chardonnay, Sauvignon Blanc, espumosos con segunda fermentación en botella (algunos hechos con Garnacha, por ejemplo… y me llamó la atención ese vínculo con uvas españolas). Y en tintos, también, todas uvas internacionales.
- La única excepción en materia de uva autóctona es la Bannati, blanca, y que hace vinos de consumo súper masivo.
- También como suele suceder en estos países de poco consumo local, se nota una presencia importante de tintos dulces.
Clima y más
Tema clima. Calor. Y seco. Prácticamente en todos lados. Se necesita riego y por eso es usual ver vinos de altas graduaciones alcohólicas. Incluso se utiliza mucho el parral o las pérgolas como sistema de conducción de la viña, justamente para “filtrar” algo de ese sol abrasador.
Seguro me quedé corto, ha habido algunos temas interesantes con Al Ahram Beverages Company, una empresa de bebidas alcohólicas gigantesca (me acuerdo de escribir una nota para El Club del Vino una vida atrás); en 1997 la privatizaron, hoy pertenece al grupo Heineken… y siguen produciendo vino, pero en algún momento tuvieron un dominio casi total del mercado. Ésa es una historia aparte, pero creo que hasta acá les conté un lindo estudio del presente del vino egipcio.
2 comentarios
Amo fuerte egipto y todo lo que se diga de este lugar. Me encanto la nota. Muy interesante
Gracias Silvana!!!