Malbec José Alberto Zuccardi

Diez por siete Malbec | JOSÉ ALBERTO ZUCCARDI

Un decálogo de preguntas y más de media docena de los enólogos productores de Malbec más afamados que, con sus respuestas, nos ayudarán a desentrañar ese ‘factor x’ que hace del Malbec algo de verdad irresistible. Acá, José Alberto Zuccardi.

Acá, el propietario de Familia Zuccardi, José Alberto Zuccardi, se somete a nuestras preguntas. José nos cuenta desde las épocas en las que el Malbec se arrancaba en cada viñedo argentino hasta la necesidad de darle mayor difusión internacional a nuestra cepa emblema.

El Malbec en una palabra // Argentina.

El primer Malbec que elaboró // A principio de los 80, cuando iniciamos la reconversión de nuestros viñedos hacia varietales de alta calidad. Teníamos viñas 100% Malbec que empezamos a elaborar con el objetivo de llegar a mercados con un varietal; esto ocurrió en 1983 y era un hecho revolucionario para la época.

Un Malbec especial // El primer Malbec Zuccardi Q, en 1998. Fue nuestro primer Malbec en la línea y fue muy riesgoso hacerlo en un año que climáticamente difícil; el más difícil que recuerdo desde que estoy en la vitivinicultura. ¡Fue un acto de audacia!

Una anécdota con el Malbec // Me tocó vivir con el Malbec dos épocas muy diferentes en un período de tiempo relativamente corto. En los 80, donde con Malbec se hacía vino blanco escurrido, se arrancaron 40.000 hectáreas y el mayor desarrollo tecnológico de esa época fue una máquina para arrancar viñas de Malbec antiguas. Eso, versus el período actual en donde Malbec es la variedad más reconocida, más pagada y más plantada. Es increíble que en un lapso de 10 o 15 años se pueda cambiar tanto.

El Malbec es furor en el mundo porque… // Porque se ajusta a lo que gran parte de los consumidores buscan hoy en un vino: atractivo color, expresión de fruta, taninos amables y posibilidad de vinificarlo en diferentes estilos y segmentos de mercado y con una identidad muy ligada a Argentina.

Algo que lo haga único al Malbec // Es una variedad que tiene una gran estructura y, a su vez, es un vino muy amable. En definitiva, su versatilidad es lo que lo hace único.

Algo que le falte al Malbec // Mayor difusión. Aunque en Argentina tendemos a pensar que todo el mundo la conoce, le falta mucho por recorrer cuando uno la compara con Cabernet Sauvignon o Chardonnay. El conocimiento del Malbec es mínimo todavía.

Un terruño para el Malbec // Altamira.

Una cepa para combinar con Malbec // Cabernet Sauvignon.

El maridaje perfecto para el Malbec // Un asado con carne argentina.

 

Si te gustaría saber más del Malbec, te invito a que hagas clic y le des un vistazo a este artículo del blog que tiene mucha data valiosa sobre el tema.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas y artículos sobre Malbec que pueden interesarte...

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial