Mundial de sommeliers

Cómo fue la final 2023 del Mundial de Sommeliers en París

Raimonds Tomsons, de Letonia, fue elegido como el nuevo Mejor Sommelier del Mundo, y ahí estuve para contarte todo lo que sucedió en esa final espectacular, en un estadio repleto frente a 4.500 personas.

No era la primera vez de Tomsons en el Mundial de Sommeliers; en Amberes, en el último certamen, había quedado en un tercer lugar. Pero ésta fue su vencida. El domingo en París, y ante un estadio con más de 4.000 personas viéndolo en vivo, el representante de Letonia alcanzó ese premio que, de alguna manera, lo posiciona como la persona que más sabe de vinos en el mundo.

 

ASI Best World Sommelier Competition 2023

 

¿Cómo es un Mundial de Sommeliers?

Este año participaron 68 competidores que representaron a 65 países, un hito histórico para la competición que organiza la Association de la Sommellerie International (ASI) y en donde cada participante debe cumplir con varias instancias de exámenes teóricos, cata y habilidades de servicio.

De todos ellos, los 3 mejores llegan hasta esa final en la que, sobre el escenario, se monta un restaurante… y es aquí en donde comienza el show.

 

Una final memorable

Los tres últimos concursantes fueron Nina Jensen (de Dinamarca, quien quedó en segundo lugar), Raimonds Tomsons y Reeze Choi (de China, finalmente en el puesto número 3), a quienes se los desafió a las mismas pruebas.

El responsable del restaurante debió irse y es tu tarea la de hacerte cargo de un servicio en donde tomar comandas, lidiar con clientes que hacen pedidos especiales, preparar cócteles, descorchar y decantar y hasta bailar al compás de una pareja que irrumpe en medio del salón, subiendo al escenario frente a la mirada atónita de todos.

Hubo prueba de cata a ciegas seguida por una bandeja en la que aparecieron 2 piedras y, en pocos segundos, el sommelier debía identificarla, unirla a su tipo de suelo característico y especificar a cuál de aquellos vinos correspondía.

Maridajes, asesoramiento comercial en vivo y hasta la descripción de 2 añadas del mítico Pétrus a esa platea de miles. El show fue espectacular, desde lo más literal del sentido de la palabra, para que, finalmente, Raimonds Tomsons logre coronarse como el flamante Mejor Sommelier del Mundo.

 

Raimonds Tomsons Sommelier Paris

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial