Cervezas ahumadas

Cervezas ahumadas: humo líquido

Distintas, perfectas para el maridaje. Acá te contamos cómo se elaboran las cervezas ahumadas, cuáles son sus particularidades y cuáles comprar.
Por Marcelo Braga, propietario de Nuevo Origen Microcervecería

Son dueñas de un carácter único, no aptas para cualquier paladar. Las cervezas ahumadas no están dentro de mis preferidas aunque, tengo que admitir, hay ejemplos con un balance perfecto que me hacen dudar hasta de mis propios gustos.

Las cervezas ahumadas se logran principalmente utilizando maltas que, luego de germinar, son secadas con fuego directo utilizando maderas como roble, pino o haya. Cabe destacar que antes de la revolución industrial y la utilización de los combustibles actuales, todas las maltas eran secadas y horneadas con estos métodos, por lo cual todas las cervezas tenían “un toque” ahumado.

 

Las maltas

El porcentaje utilizado de estas maltas es generalmente bajo, entre 1% y 10% (aunque algunas utilizan el 100%), ya que el carácter ahumado es muy invasivo y es fácil que tape los sabores y aromas de las otras maltas que deberían estar presentes para lograr un buen balance.

Estilos escoceses como la Scottish Ale presentan un interesante toque ahumado a turba, igual que los famosos Scotchs pero siempre como actor de reparto frente a las maltas. Otros estilos alemanes como las RauchBiers son casi, casi como beber un licuado de jamón crudo y panceta. Aquí el ahumado cumple el rol central y el balance es bastante más complicado de lograr.

También existe una tendencia en aumento a utilizar maltas ahumadas en cervezas de alto contenido alcohólico y robustas, como las Porters, las Imperial Stout o las Wee Heavy.

Cualquiera de estos estilos es fenomenal cuando de maridaje hablamos. El toque ahumado queda realmente de lujo cuando lo degustamos con pescados como salmón o trucha, carnes salvajes y hasta quesos complejos.

 

¿Buscando ejemplares de cervezas ahumadas?

Algunas buenas opciones que les recomiendo son la patagónica Gulmen Lager Ahumada y la tradicional lager oscura alemana Schlenkerla. Otra interesante (que, si pueden conseguirla, los obligo a que la compren) es la Smoked Porter de Alaskan Brewing Co.

¡Comparte!

3 comentarios

  1. Maríangel, sí, podrías usar perfectamente humo líquido… tiene la misma aplicación que un colorante o una esencia en la cerveza. El tema seguramente lo vas a tener en el resultado y la calidad final que alcanza el producto versus la utilización de maltas ahumadas.

  2. Las mejores maltas ahumadas se dan cuando se las seca con madera de cítricos, ciruela, cerezo, arboles frutales en general. Las maderas resinosas como la variedad de pinos dejan un mal sabor así como un dejo de resina quemada, lo que también es toxico.


    Salud y buenas cervezas

    Carlos A Koroluk

    http://www.cervezadeargentina.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial