¿Cuáles son las capitales mundiales del vino?

¿Cuáles son las capitales mundiales del vino?

Esos lugares que todo bebedor serial debería visitar al menos una vez en su vida. Desde África hasta Nueva Zelanda, vení conmigo y conozcamos cuáles son las 11 capitales mundiales del vino.

Las capitales mundiales del vino. Esas ciudades que, aún dispersas en los 5 continentes, tienen al vino como rasgo en común. Son, por decirlo de alguna manera, esos destinos a los que todos los bebedores seriales quisiéramos ir alguna vez en la vida.

11 destinos del vino que visitar antes de morir… ¡ojo que puede ser una buena idea! Esta red se conoce como Great Wine Capitals, y se formó en 1999 con la idea de impulsar el enoturismo en cada lugar… suelen entregar premios a la calidad de hoteles, experiencias en bodegas, restaurantes y varios otros asuntos que terminan haciendo que unas vacaciones vineras pasen de «lindas» a «inolvidables». ¿Te gustaría conocer esas capitales? Acá te cuento cuáles son y qué tienen de especial.

 

Adelaida, Australia

Australia es un país gigantescamente rico a nivel vitivinícola, pero sin dudas cuando pensamos en sus Shiraz y esos tintos carnosos, pensamos en Barossa, Adelaide Hills y McLaren Vale… por eso Adelaida está en el listado. Acá se elaboran probablemente los Shiraz más famosos del país, pero también hay espacio para los blends tintos de estilo Burdeos y blancos a base de Chardonnay, Semillon y Riesling.

Adelaida vinos Australia capitales mundiales del vino

 

Bilbao, España

Cuna del Tempranillo de Rioja, Bilbao es una ciudad fabulosa por donde la mires. Es más: todo bebedor serial es de comer con ganas, eso lo sabemos, y… bueno… cómo decirlo… Bilbao sabe de gastronomía como quizás pocas otras ciudades del mundo. Grandes restaurantes pero también el tapeo callejero, las bodegas tradicionales que conviven con proyectos que hoy deslumbran y todo eso. ¡Qué lindo Bilbao; termino de escribir esto y me pongo a chequear vuelos que hace tiempo no ando por ahí!

Bilbao España vinos capitales mundiales del vino

 

Burdeos, Francia

Ja, qué decirte si es la cuna por excelencia de los grandes castillos, de los vinos imposibles, del Cabernet que todos quieren ser. Hay muchísimas cosas para decir de esta hermosa ciudad a orillas del Garona que, en sus 57 apelaciones de origen, ve nacer a algunos de los mejores vinos del planeta. Usando Burdeos como base, se pueden recorrer los viñedos de Pomerol, Margaux o Sauternes, además de caminar la rica de historia de la ciudad.

Burdeos Francia vinos capitales mundiales del vino

 

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Muchos dicen que éstos son los paisajes vitivinícolas más hermosos que existen. Yo he viajado alguna vez, años atrás cuando no estaba inmerso en el mundo del vino, así que no puedo dar fe específicamente de las zonas vitivinícolas… ¡pero qué país interesantísimo Sudáfrica! Desde Ciudad del Cabo son muchísimas las excursiones a bodegas que pueden realizarse, además de disfrutar la exótica gastronomía local (ahí he comido las cosas más raras que ingerí alguna vez, ja) y la calidez de su gente.

Ciudad del Cabo Sudáfrica vinos capitales mundiales del vino

 

Lausanne, Suiza

En español le decimos Lausana, y puede sonar extraña dentro de este listado. ¿Suiza hace vinos? Vaya que sí. La ciudad es espectacular, con sus viñedos mirando a los Alpes, a esos lagos espectaculares y paisajes que parecen sacados de un cuento. Sus viñas, generalmente plantadas en terrazas, están copadas de uvas blancas que, si bien no son famosas mundialmente, bien vale la pena visitarse. Ojo, si no te gusta, me mandan el pasaje y yo le pongo el cuerpo.

Lausanne Suiza vinos capitales mundiales del vino

 

Mainz, Alemania

Los paisajes de la preciosa ciudad de Mainz, en el centro-oeste de Alemania, parecen sacados de un cuento de ciencia ficción. De verdad. Apenas a unos kilómetros de distancia se ven las viñas que cubren más de 26 mil hectáreas en la región de Rheinhessen, el reino de la Riesling y la Müller-Thurgau, y una ciudad que se ha transformado en epicentro del vino europeo.

Mainz Alemania vinos capitales mundiales del vino

 

Mendoza, Argentina

Se me pianta el lagrimón. Sin dudas, el epicentro del vino en Argentina pero también en Sudamérica. De hecho, Mendoza fue por años el único destino latinoamericano de las Great Wine Capitals, hasta que se sumó Valparaíso, en Chile. La ciudad de Mendoza, a los pies de la Cordillera de los Andes, lleva al Malbec a la cima del mundo, concentrando el 70% de la producción total vitivinícola del país. Caminar por sus calles en donde se hablan todos los idiomas, recorrer el Valle de Uco, la primera zona, el enoturismo que hoy descolla. ¡Qué decirte! Solo que, si te gustaría saber mucho más sobre los vinos argentinos, en esta nota del blog vas a encontrar mucha más data espectacular.

Mendoza Argentina vinos capitales mundiales del vino

 

Oporto, Portugal

De un lado del Río Duero la ciudad de Porto y, del otro, Vila Nova de Gaia, el lugar en el que se concentran prácticamente todas las bodegas más representativas de la región de Oporto. Los frutos de mar, los puentes que atraviesan de lado a lado el río, los pequeños bares en la ribera y la alegría de los portugueses no hacen más que llenarnos de excusas para visitar esta ciudad. ¡Qué destino espectacular!

Oporto Portugal vinos capitales mundiales del vino

 

San Francisco, Estados Unidos

Es California y, se sabe, acá se concentra la amplísima mayoría de la producción de vinos norteamericana. Pero ¿por qué San Francisco? Porque a unos minutos de distancia, cruzando el Golden Gate, nos topamos con los deliciosos blancos y tintos de Napa Valley. Una zona famosa mundialmente por sus Cabernet Sauvignon, por sus Chardonnay, sus Merlot y sus Pinot Noir. Por sus precios altísimos también, sí, pero acá podemos soñar un poquito.

San Francisco Napa Valley vinos capitales mundiales del vino

 

Valparaíso, Chile

El otro punto candente del vino sudamericano, y la puerta de entrada al Valle de Casablanca, uno de los valles fríos por excelencia en el mundo entero, y muy cerquita de Santiago. Valparaíso y sus alrededores tienen un encanto espectacular y una batería de bodegas que mezclan tradición con proyectos pequeños y novedosos que están elaborando vinos de vanguardia en Chile.

Valparaíso Chile vinos capitales mundiales del vino

 

Verona, Italia

El romance, Shakespeare y vino, mirá si no va a ser un destino vitivinícola por excelencia. El conteo de estas capitales mundiales del vino lo cierra Verona, con sus 15 DOC y 5 DOCG, dentro de los que se destacan los Valpolicella, Bardolino y Soave. La historia de la ciudad y, bueno, acá también la comida. Bebedores seriales bebiendo y comiendo, a eso se debería resumir nuestra vida. E Italia sí que sabe de eso.

Verona Italia vinos capitales mundiales del vino

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial