¿Cómo abrir una vinoteca? Todo lo que debes saber

¿Cómo abrir una vinoteca? Todo lo que debes saber

Cuánto dinero cuesta y cuán rentable es, cómo se monta una tienda física y cuáles son las claves para vender vino por Internet. En esta nota te cuento todo lo que es imprescindible conocer al momento de abrir tu propia vinoteca.

Abrir una vinoteca es el sueño de muchos bebedores seriales, decime si no. Traducir el hobby en un negocio propio es posible, pero insume una batería de conocimientos en donde, definitivamente, el vino no es el único eslabón. Es decir: tener una selección de buenas etiquetas, de “bodegas boutique”, pequeñas o fuera del circuito no es suficiente.

Y si hasta hoy pensabas que sí, te invito a seguir leyendo… porque nos estaríamos perdiendo una cantidad infinita de oportunidades. En esta nota quiero contarte qué se necesita para abrir tu propio negocio, cuáles son los factores que no podés dejar de evaluar y, claro, cuán económicamente rentable es.

Pero, primero, vamos con un video que nos va a ayudar a ponernos en contexto.

 

¿Qué se necesita para abrir una vinoteca?

Para montar una vinoteca, con ganas solas no alcanza. Es un oficio y, como tal, es fundamental conocer las herramientas comerciales que tienen impacto en la facturación y que van a permitir que el negocio sea, justamente, negocio.

 

El plan de negocios

Lo primero que te recomiendo tener es un plan de negocios: un documento escrito que pase en limpio los objetivos, qué queremos alcanzar, cuánto vamos a invertir y cuánto proyectamos de ingresos. Una guía que nos sirva de referencia a nivel comercial, entendiendo al mercado (acá, la ubicación del local es un eje crítico) y pasando en limpio las tácticas de comunicación que vamos a llevar adelante.

Y esa declaración de misión, y el porqué de nuestra existencia. Este detalle, que puede parecer obvio al principio, es la base de la pirámide que ayuda a dar una directriz. Este tema es la base del emprendimiento, y una de lecciones más importantes dentro de nuestro Curso online de formación profesional para dueños de vinotecas.

Además, claro, este plan de negocios tiene que pasar en limpio el trabajo a nivel comunicacional. ¿Dónde difundiremos nuestro trabajo? ¿Existen medios en nuestra ciudad a los que podamos llegar? Más allá del presupuesto, hoy desde el punto de vista digital podemos lograr hitos extraordinarios, llegando a que más personas conozcan nuestro negocio y, por ende, ampliando nuestro alcance (más alcance, más clientes, más ventas, más ingresos… esto es matemático).

 

 

Mobiliario esencial

El equipamiento es otro factor decisor, que tendremos que elegir de acuerdo a las dimensiones del local, su organización y el portfolio de productos que tengamos. Siempre es importante la elección de materiales duros y durables (por ejemplo, si bien la madera suele ser la opción número uno, es probable que el paso del tiempo afecte su flexibilidad, obligándonos a hacer un mantenimiento extra que no tendríamos con, por ejemplo, concreto o metales).

Sí es importante entender la distribución del espacio, con las zonas frías (donde se vende poco) y calientes (en donde se registran los mayores ingresos) para activar las ventas y sacarle el máximo provecho. Por eso es importante que juguemos con formatos, rincones, alturas y materiales.

 

La opción de las franquicias

Otra alternativa es la compra de una franquicia: un modelo de negocios ya probado que se replique de manera similar. Este sistema es interesante en el hecho de que tendríamos que iniciarnos con un know how ya heredado: alguien probó este sistema y lo comprobó efectivo, entonces minimizamos tiempos y errores teniendo ya desde el inicio:

  • Contacto con los proveedores
  • Manuales de procedimientos
  • Una marca fiable y con su desarrollo de marketing y material promocional
  • Formación del equipo de ventas y gerencial

Es decir, en la mayoría de los casos, una franquicia es una opción “llave en mano” que obtenemos a cambio de, claro, un fee de ingreso y generalmente un porcentaje periódico sobre las ventas totales.

 

¿Cómo iniciar un negocio de venta de vino por Internet?

Es posible que pienses que iniciar un negocio de venta de vino por Internet es mucho más económico y simple. Pero no siempre es así. Si bien es cierto que evitamos la inversión inicial de local y equipamiento, la presencia digital hoy demanda una alta inversión en publicidad para ser visible.

No es solo montar la página web, el ecommerce y el blog optimizado para favorecer las búsquedas (y que tu cliente pueda saber de tu negocio así como vos acabaste ingresando en esta nota vía Google).

Es cierto que hay alternativas: hoy, si uno cuenta con una base potable de clientes potenciales, los círculos internos vía WhatsApp y clubes privados son opciones con barreras de entrada bajas y alta rentabilidad. Es más, el mercado de la venta digital tiene hoy muchas aristas y alternativas de negocios, cuestión a la que también le dedicamos una lección entera en nuestro Curso online de formación profesional para dueños de vinotecas, explorando modelos que pueden adaptarse a tu presupuesto y la realidad de tu mercado.

 

¿Cuánto cuesta abrir una vinoteca? ¿Son rentables?

Es la pregunta del millón, y la respuesta es… depende. Depende de un cúmulo de factores, como con cualquier emprendimiento. El asunto aquí es nuestro conocimiento en el manejo del negocio en sí, entendiendo sobre márgenes y descuentos, acuerdos con bodegas y la posibilidad de negociar con ellas.

Además, es fundamental entender la venta de vino como una de las tareas de la vinoteca. Pero solo una. La vinoteca es una oportunidad para:

  • Vender vinos en cantidad a restaurantes
  • Organizar degustaciones
  • Funcionar como distribuidora
  • Representar a bodegas pequeñas en la zona
  • Autoentenderse (si se me permite la expresión) como un espacio en el que la bodega muestre sus productos, pudiendo sacar rédito económico a través de acuerdos de un espacio en la vidriera, un banner en nuestro sitio web o una publicidad dentro de nuestro catálogo de fin de año, por citar solo 3 ejemplos.

Con todo esto en mano, definitivamente bien llevada adelante, la venta de vinos es un negocio interesante con enorme potencial y rentabilidad.

Más aún, en contextos inflacionarios, el vino tiende a ser una inversión interesante que no se deprecia y que, por lo tanto, acompaña de alguna manera una situación económica no del todo favorable del contexto.

 

La última (y más importante) aclaración

Es importante que, para que abrir una vinoteca sea negocio, tengas en mente tu necesidad de formarte y capacitarte de manera constante. Con solo abrir las puertas y esperar la llegada del cliente, de seguro nunca va a transformarse en negocio.

Y es que no todo es color de rosas. Hace un tiempo entrevistamos en el podcast a Luciano Straface. Desde Olavarría, en Argentina, Luciano creó “El Club del Corcho”, una de las vinotecas hoy más reconocidas del país. En la charla, en un momento me cuenta de una época en la que tuvo que cerrar su negocio porque económicamente estaba agobiado.
Eso fue justo después de hacer nuestro curso de vinotecas.
“Empezamos a ver que los números empataban… que no ganábamos nunca y el tiempo que le invertíamos era grande. Ahí apareció tu curso. Nos anotamos y, cuando lo terminé le dije a mi socio: ‘lo que aprendí es que estamos haciendo mal esto, esto y esto, y para modificarlo hay que hacer esto, esto y esto’”. Ahí mismo Luciano cerró la vinoteca para repensarla… y el resto es historia. De lo que aprendió en el camino y de todo lo tremendo que hay por delante conversamos acá.

Por eso creamos nuestro Curso online de formación profesional para dueños de vinotecas, pensado tanto para dueños actuales que estén en búsqueda de optimizar los procesos de sus negocios, encontrar oportunidades y generar nuevos ingresos como para profesionales trabajando en otros sectores que están evaluando una tienda de vinos (física, virtual o mixta) como modelo de negocio. ¡Demos vuelta juntos tu negocio!

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras notas y artículos que te pueden ayudar si tenés o estás pensando en abrir una vinoteca...