Vinos sin intervención

Vinos sin intervención… ¿qué es eso?

“¿Vinos sin intervención? ¿Cómo mierda hacés eso?” Ése fue el mensaje con el que me desperté hace unas semanas. Un mensaje de WhatsApp de un enólogo amigo que tiró la primera piedra para que escribiese esta nota.

“Ahhhh querido, le dije, no sé. Háganse cargo ustedes que son los enólogos”.

Y empezamos a charlar, empezamos con esos idas y vueltas sobre esta idea de los vinos en los que la mano del hombre interviene poco y nada y que, definitivamente, son la tendencia de los últimos años y que seguramente se consolide aún más. Hacedores de vino que deciden usar levaduras autóctonas, dejar que trabajen sin agregar sulfitos y todas esas cosas que te permiten ponerle “vino natural” en la etiqueta y que se venda más.

Hablemos del concepto del terroir. Ahí el hombre es fundamental. Clima, pendiente, horas de sol, tipo de suelo… pero la mano del hombre también, sin dudas, porque se interviene también en la tierra.

Este enólogo me decía “de principio arranco flora, erradico fauna, hago mono cultivo”. Es que si no estuviese la mano del enólogo, nunca habría vino. Entonces no lo tomemos tan literal.

 

Una definición sobre vinos naturales

Los vinos naturales son aquellos que intentan minimizar la intervención en todos los procesos de elaboración, de aquí que suela descartarse el uso de levaduras comerciales añadidas y sulfitos, además de evitar manipular los niveles de azúcares, acidez, color o alcohol.

Los vinos que solemos beber a diario tienen manipulación. Se hacen correcciones de acidez, por ejemplo, para sacar producciones más estables.

Intentar no intervenir va de la mano con productores que buscan productos menos “industrializados” y, en general, hablamos de:

  • Producciones pequeñas, porque es difícil manejar grandes volúmenes sin intervenir.
  • Puede haber cierta relación con producciones orgánicas o con bajo uso de agroquímicos y fertilizantes, aunque pocas veces certificadas.
  • Al haber poca intervención, suelen minimizarse los filtrados por lo que los vinos se ven turbios.

 

Tendencia

Sí, son tendencia. Internacionalmente hay un segmento creciente de personas interesadas en estos vinos. Que a veces son irregulares, al tener menos uso de sulfuroso por ejemplo. Entonces te encontrás vinos estupendos y otros con errores, y eso lamentablemente es mucho más común que en vinos que se toman menos a pecho esta idea de intervención.

 

En nuestro curso Sin Contracturas hablamos mucho de esto, así que acá te dejo el link para que puedas sumarte y verlo desde una perspectiva diferente y sumamente interesante.

 

Todo esto te lo conté en el episodio 19 de MeLoDijoBraga El Podcast que, si no lo escuchaste, te lo dejo acá abajo (y también podés escuchar éste y todos los episodios en Spotify haciendo clic en este enlace).

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial