Cada día más usuales en las tiendas, el vino naranja comienza a imponerse como una alternativa entre blancos, rosados y tintos. Aquí te cuento sus orígenes, cómo se elaboran y el porqué del furor que los envuelve.
Hay algo especial en cómo se elabora un vino naranja o vino naranjo, el estilo que hoy está en boca de todos. La diferencia más importante entre un vino blanco y uno tinto está relacionada a la maceración, es decir, el tiempo de contacto entre los sólidos de la uva (pieles y semillas) y sus jugos. Muchos componentes de aroma, sabor y color están concentrados en esos hollejos, con lo cual un breve periodo en roce supone que el líquido se impregnará de aquellos perfumes y tonalidades.
Entonces, la regla nos diría que a los vinos tintos se los macera algunas semanas y, en cambio, los blancos no tienen contacto. ¿Pero qué sucede cuando tomamos una uva blanca y, en la bodega, incluímos hollejos, subimos las temperaturas de fermentación y los criamos en barricas? Eso es un vino naranja: un vino elaborado con uvas blancas maceradas. Pero hay mucho más.
¿Qué hace especial al vino naranja?
Una gran cantidad de pigmentos y polifenoles (entre los que encontramos los taninos, responsables de la sensación de sequedad en el paladar) están en la piel de las uvas y, por esto, la mayoría de los productores prefieren evitarlas. Pero cuando se los deja macerando con sus hollejos durante días, semanas o incluso meses, el resultado es un color que fluctúa entre los dorados y los naranjas intensos, además de su textura, mucho más untuosa y algo tánica.
Uva blanca, maceración y estilos
El vino naranjo parte de una uva blanca, pero ahí comienza la transformación. La cosecha se realiza un poco más tarde de lo que se haría para un blanco tradicional, lo que permite que las uvas alcancen un mayor nivel de madurez y azúcares más altos. Luego, en la bodega, se elevan las temperaturas de fermentación, lo que extrae más compuestos de la piel de la uva y contribuye a su característico color y sabor.
Uno de los aspectos clave de este estilo es la maceración, y el tiempo que las uvas pasan en contacto con sus hollejos define en gran medida el estilo del vino. Desde amarillos apenas dorados hasta anaranjados o colores que rozan el óxido, hay un abanico de variantes realmente intenso.
Vinos naranjas por el mundo
La producción de estos blancos macerados no respeta fronteras. El origen del estilo se remonta a Georgia y Armenia, Croacia y Eslovenia tienen una larga tradición en esta materia, y es Italia probablemente el lugar en el que hoy pisan más fuerte. En Sudamérica, por ejemplo, es muy usual que el enólogo elija partir de uvas muy aromáticas, como el Moscatel, el Torrontés o la Malvasía, para sacarle el máximo provecho a sus narices tan expresivas.
En Georgia, por ejemplo, se usan Mtsvane y Rkatsiteli, dos uvas súper perfumadas también. Estas variedades aportan una gran expresividad aromática a los vinos.
El Vino Naranja del Condado de Huelva (que no es vino naranja)
Vale esta aclaración. Hay una curiosidad interesante en España: el Vino Naranja del Condado de Huelva. Éste es un blanco aromatizado con las cortezas de naranja, de ahí su nombre. No tiene que ver con este estilo del que te vengo contando.
Cata y maridaje
A nivel servicio, en general se recomienda servirlos a una temperatura muy similar a la de los blancos y rosados, generalmente alrededor de los 10 y 14 grados, siempre teniendo en cuenta este tema de su complejidad, analizando su añada y paso por barrica también.
Y, en cuanto al maridaje, los vinos naranjas son súper versátiles y pueden acompañar una variedad de platos enorme. A mí me encantan con comidas picantes (siempre son recomendaciones que hago fuertemente en nuestro curso ABC del maridaje), mollejas, quesos de pasta semidura o curados y ahí en donde incursionamos con sabores intensos y bien especiados como la comida india o thai.
Para conocer más acerca de «Tendencias. Vinos y bebidas en el servicio de restaurantes» puedes ver la masterclass de María Florencia Rey, Mejor Sommelier de Latinoamérica.
En el podcast te cuento más
En el episodio 67 de MeLoDijoBraga El Podcast te cuento mucho más sobre esta categoría fascinante y que explota en menús, wine bars y góndolas del mundo. Si todavía no los has probado, la tarea de hoy como buenos bebedores seriales es zambullirnos en la vinería e ir a por ellos, ja. ¡Es un trato!
3 comentarios
Gracias por la mini master class!!! Súper didáctico!
Muchas gracias!!!