Leonardo Leo Borsi

UN VINO de Leonardo Borsi

Un espacio en MarianoBraga.com en el que destacadas personalidades de la gastronomía, la enología y la cultura en Argentina y el mundo nos cuentan sobre ese vino que les dejó una huella. Esta vez, Leonardo Borsi.

Leonardo Borsi es enólogo de Vieux Télégraphe, Châteauneuf-du-Pape, Francia

 

El vino que más me marcó fue el Romanée-Conti 1978, de Domaine de la Romanée-Conti. Recuerdo que estaba con Aubert de Villaine, el dueño de casa, y para cerrar nuestra degustación él me propuso degustar mi año de nacimiento: un Romanée-Conti 1978. ¡Qué decir de este vino! Fue una experiencia musical y teatral a la vez; sin precedentes e inesperado, como nunca me había sucedido.

Lleno de sensaciones, como una melodía compuesta por notas altas, medias y bajas que se conjugaban para ir formando una suave música. Al cerrar los ojos me proyecté en un paisaje imaginario lleno de planicies y montañas, curvas suaves, de bajadas y subidas. Paraje natural silvestre y con fragancias leves. Un viaje serpentino lleno de idas y venidas.

Quisiera haberme quedado toda mi vida en tal sitio. Un vino neto, profundo, pero de mucha personalidad al mismo tiempo. Esto ha quedado para siempre en mi memoria, y es el tipo de sensaciones que busco transmitir en cada uno de mis vinos que provienen de los diferentes terroirs en donde trabajo.

 

Envidia, aunque no sé si es de la sana. Eso es lo que despierta esta maravillosa experiencia que relata Leo junto a uno de los vinos más destacados del globo.

Romanée-Conti es el vino más famoso de Borgoña, en Francia, y el Pinot Noir más costoso e icónico del mundo entero. Es un varietal 100%, aunque su nombre dice mucho más que la cepa: un tinto elaborado a partir de un viñedo de solo 1,81 hectáreas que produce entre 3.000 y 6.000 botellas anualmente… y que es envuelto por una mística pocas veces vista en la industria del vino.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial