cafayate

Te extrañaba, Cafayate

Acabo de volver después de dos días de ocio, un par de tardes ahogadas de Torrontés y ese saborcito que la tierra roja de Cafayate te deja en los labios para siempre. Acá, mi reencuentro esperadísimo con Salta, la eternamente hermosa Salta.

grace fachada“Este viaje se podría titular ‘Cómo vivir dos días como un multimillonario’”, dice uno de mis compañeros mientras cierra la pesada puerta de su suite de cuarenta y dos metros cuadrados en Grace, el hotel de lujo de La Estancia de Cafayate.

Digamos que la vida del periodista (del periodista de vinos, al menos) tiene sus beneficios. Mírenme ahora: acá estoy, escribiendo unas líneas camino al aeropuerto, todavía saboreando el corte de Cabernet y Malbec que Piattelli está a punto de lanzar como tope de gama en Cafayate. Lo tragamos desde el tanque, así, directo, todavía sin el colorete de la cápsula ni los maquillajes de mi querido marketing. Y no es que yo tuve alguna coronita: esas experiencias te las regala la sola idea de aventurarte al paseo por bodegas.

El viaje fue de lo más intenso. Esas excursiones de todo pago, viviendo como reyes, comiendo como bestias, bebiendo como arena una lluvia de enero.

Y encima Cafayate, un lugar que tenés obligatoriamente que conocer. Eso lo digo de no tantos otros rincones del mundo. Jerez de la Frontera, Porto, Ho Chi Minh. Y Cafayate.

 

Hacía más de dos años que no venía acá

Las calles están más iluminadas, el salteño más globalizado. Las empanadas adictivas como siempre. Y se sigue respirando el Torrontés en la calle, en la vieja pulpería de la esquina de la plaza, dejando a un lado los cardones que se codean con el Tannat rugoso y profundo que me convidó Rafa Domingo, subiendo a su nueva casa en Yacochuya.

vendimiaAhora llega el gran momento del año: hay que ponerse a laburar. Cargás un bin al hombro, lo dejás en la tierra colorada, cuello al cielo y a empezar a cortar los racimos gordos de Torrontés. Para eso nos invitaron, para vivir algo que resulta tan intransferible que me faltan las palabras y no me alcanza este teclado para transmitírtelo. Pero tengo que hacerlo, para eso estuve allá.

La vendimia en la linda Salta es una fiesta. Colomé, Quara, El Porvenir de Cafayate, Vasija Secreta, Tukma, Piattelli. Ni una se quedó afuera porque (con un envidiable espíritu colectivo) cada una sumó ideas, menús, descorches, platos, jornadas de cosecha. También se sumó Lan y un puñado grande de restaurantes locales. Y a la movida la titularon Vendimia Solidaria Valles Calchaquíes porque, además de la experiencia, se le da una mano así de grande a la bien ponderada Fundación Cafayate.

 

Las actividades

Screen Shot 2015-02-10 at 4Las actividades se concentran desde el 13 al 24 de marzo, y en cada rinconcito del pueblo tenés alguna cosita para hacer, algo que te conecta un poco más con las cosas lindas que te regala el vino. Paquetes de alojamientos, menús por pasos con vinos locales, música, cultura y noches maravillosas bajo ese cielo estrellado de Cafayate.

 

Mirá, dale un vistazo a las actividades:

Viernes 13 de marzo
12.00 horas // Bodega Colomé // Cosecha, almuerzo y visita al Museo James Turrell
12.00 horas // Finca Quara // Cosecha, creación del propio corte y almuerzo
18.00 horas // Domingo Hermanos // Cosecha y picada

Sábado 14 de marzo
12.00 horas // El Porvenir de Cafayate // Cosecha y almuerzo en casa principal
18.00 horas // Domingo Molina // Despalillado y picada
20.00 horas // Museo de la Vid y el Vino // Ciclo Vino el cine
21.00 horas // La Estancia de Cafayate // Noche de cóctel en las dunas

Domingo 15 de marzo
10.00 horas // Vasija Secreta // Cosecha y picada
12.00 horas // La Estancia de Cafayate // Almuerzo entre viñedos
20.00 horas // Museo de la Vid y el Vino // Ciclo Vino el cine

Viernes 20 de marzo
12.00 horas // Bodega Colomé // Cosecha, almuerzo y visita al Museo James Turrell
12.00 horas // Finca Quara // Cosecha, creación del propio corte y almuerzo

Sábado 21 de marzo
10.00 horas // Bodega José L. Mounier // Vendimia en las nubes
12.00 horas // La Estancia de Cafayate // Almuerzo con exhibición de caballos de paso peruano
20.00 horas // Museo de la Vid y el Vino // Degustación a ciegas por la Cámara de Hoteleros de Cafayate

Domingo 22 de marzo
10.00 horas // El Esteco // Recorrido por la bodega y picada
12.00 horas // Altalaluna y Bodega Tukma // Cosecha y asado bajo los algarrobos
20.00 horas // Museo de la Vid y el Vino // Degustación de vinos y música en vivo

Lunes 23 de marzo
20.00 horas // Piattelli // Noche de jazz y vino

Martes 24 de marzo
10.00 horas // El Esteco // Recorrido por la bodega y picada

 

Yo no te voy a contar más, pero si tenés ganas de hacerte una escapada metete acá… vas a ver lo lindo que se siente el reencuentro.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas y artículos sobre Vinos Argentinos...

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial