Vino quinado

¿Qué es un vino quinado?

Una categoría de la que se habla poco y nada. Hasta hoy. ¿Qué es exactamente el vino quinado? ¿Cuál es su historia, su magia? ¡Vamos a descorchar la botella y descubrirlo juntos!

El vino quinado tiene sus raíces en la antigüedad, con registros que se remontan a épocas de griegos y romanos, aunque sin dudas su popularidad floreció en la Edad Media, cuando monjes y alquimistas comenzaron a experimentar con hierbas y especias para agregar a la mezcla. Este brebaje aromático no solo satisfacía los paladares, sino que también se creía que tenía propiedades medicinales.

 

Quina, la clave

El vino quinado se elabora combinando vino con una infusión de hierbas, especias y, a menudo, cortezas de árboles. El proceso de maceración puede durar semanas o incluso meses, permitiendo que los sabores se amalgamen.

Pero la base del vino quinado yace en el ingrediente que le da nombre: la quina. Esta corteza de árbol, originaria de América del Sur, ha sido una presencia constante en la historia del vino quinado y añade un toque distintivo a la mezcla. La quina no solo aporta un sabor apenitas amargo y terroso, sino que también ha sido apreciada por sus propiedades medicinales (por ejemplo, antiguamente era utilizada para tratar la malaria).

 

¿Es lo mismo que un vermut?

Bueno, es una gran pregunta, porque comparten esta idea de vino aromatizado. En realidad, de acuerdo a las legislaciones locales, se suele pedir legalmente que contenga un porcentaje de vino mayor al 70% y, como mínimo, 0,1 gramos de quinina por litro. Cumpliendo estos parámetros, podría ser un vino quinado.

Los vermut, en cambio, suelen tener aporte de ajenjo… cuestión que usualmente no interviene en un vino quinado. ¿Entonces? No, no son lo mismo. Sutiles diferencias, pero diferencias al fin.

 

Maridajes inusuales con vino quinado

El vino quinado no solo es una delicia por sí mismo; también se presta maravillosamente bien al maridaje para acompañar quesos azules, por ejemplo, o chocolate amargo. Pensemos que el vino quinado suele tener agregado de azúcar y/o caramelo, con lo cual esas notas dulces son notorias en nariz pero sobre todo en boca, en donde se vuelve un vino amable, interesante para una sobremesa y, solo a mi parecer, un poco intenso para acompañar una jornada entera.

¡Comparte!

10 comentarios

  1. Me gustaria saber como hacer vino quina, ya que soy de la zona Montilla-Mories en España y aquí se hacia mucho este vino, pero de un tiempo a esta parte las bodegas han dejado de hacerlo y a mi es el que me gusta.
    Un saludo

  2. Algo había escuchado sobre el vino “quinado”, pero no me lo imaginaba de esa manera que muy bien lo has explicado. Definitivamente muy interesante el artículo y mi pregunta es ¿Existe algún vino que haya pasado por este proceso o la mayoría ya tienen ese ingrediente?

    1. Keylor! Son vinos a los que se les agrega la quina… es como una suerte de infusión, algo similar a lo que logramos con un vermú, en donde partimos de un vino hecho y derecho y, una vez terminado, le hacemos este proceso de infusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte