Junto a Cheval des Andes nos vinimos a los Primeurs de Burdeos, a vivir (seguramente) la semana más caliente de mi 2023. En esta nota quiero contarte lo que estoy bebiendo, conociendo y disfrutando, junto a algunos de los mejores vinos del mundo… de la mano de uno de los mejores vinos del mundo.
Burdeos es la meca mundial del vino, pero esta semana de primeurs eso toma una relevancia mayor. Por pocos días, periodistas, críticos, clientes, compradores, importadores y distribuidores de todo el mundo vienen acá para probar en exclusiva los vinos de la cosecha 2022. Antes que nadie. En primeur, de eso se trata.
Cómo estoy viviendo los primeurs 2022
Feliz, ja, sin dudas. La verdad es que, si bien he venido a Burdeos varias veces en los últimos años, nunca coincidía con los primeurs y toda la revolución que supone.
La historia, contándotela cortita, es que hace unos dos años me reencontré con Nadia, compañera mía de cuando estudiábamos la carrera de sommelier en Buenos Aires. Me escribe por LinkedIn, me cuenta que es ahora mismo responsable para las Américas de Ballande & Méneret (uno de los negociantes número uno de Burdeos) y me dice: “te estamos esperando acá”. Y entonces ahí fui. Un primer viaje de la mano de ella, espectacular, entrando como pancho por mi casa por alguna de esas bodegas que siempre soñé conocer. Y ahora fui por la revancha.
Nota de color: si querés escuchar la charla que tuvimos en el podcast hablando de los primeurs, podés hacer clic acá.
Qué hice, qué haré
Bueno, la cosa es que está siendo una semana movida. Estoy visitando unas 30 bodegas en 3 días, con otras catas multitudinarias en donde (según los cálculos de mis notas de cata) llevo contados unos 130 vinos probados el fin de semana solo.
Es un ejercicio interesante porque los chateaux están “entrenados” en hacerte visitas de 15 minutos: entrás, probás y vas al siguiente. La idea es tener un panorama intensivo de la añada 2022 que, dicho sea de paso, está llamada a ser una de las mejores cosechas de las últimas décadas en Burdeos.
¿Te cuento algunas de las bodegas? Château Margaux, Latour, Cos D’Estournel, Pavie, Pape Clement y Château Fontenil (la casa de la familia Rolland, en donde de hecho nos estamos alojando con Flor), entre varias otras. Una selección increíble, realmente increíble.
Cheval Blanc y Cheval des Andes
Sí, capítulo aparte. Mañana martes tengo agendada una visita hermosa en Chateau Cheval Blanc, un icono de Saint-Émilion… y el alma fundadora del icónico Cheval Des Andes… así que voy a grabar un video para YouTube en la bodega… ¡qué locura!
En fin, están siendo unos días espectaculares y, más allá de todo lo que te voy contando del minuto a minuto en Instagram, Twitter, Facebook y el podcast, no quería dejar de escribirte estas palabras antes de apagar la computadora y volver a este sueño que, entre vos y yo, me está pareciendo muy muy real.
6 comentarios
A ambos los admiro, Mariano y Flor. Desde Lima, Perú, les deseo éxitos infinitos y no dejen de dar cátedra de vino en Spotify. Siempre escucho a Mariano y es una biblioteca vitivinícola. Saludos y que disfruten su estancia en Francia
Grande, Álvaro, ¡muchísimas gracias!
Cuanta alegria por vos!♥️
Gracias, Minerva!!!
Genial Mariano..»casi» como que estuviéramos ahi
Grande, Mercedes! Qué lindo que así sea!!! ❤️