¿Por qué un vino con madera es más caro?

¿Por qué un vino con madera es más caro?

Cortito y al pie, hoy te cuento el porqué un vino con madera es más caro que otro en el que la barrica ni aparece. Cuestiones de estilos, Euros y singularidad que conspiran en sumarle valor (y costo) al producto final.

La pregunta es básica, pero las respuestas son siempre ambiguas. Más allá del estilo y de la mente de marketing detrás, un vino criado en barricas de roble tiene sus particularidades numéricas. ¿Por qué un vino con madera es más caro?

La aclaración vale y basta con mirar los números de la góndola: en etiquetas que superan holgadamente el año de descanso entre maderas, su precio escala alto. Generalmente hablamos de tintos, aunque también hay alguna excepciones blancas. El tema es que la nota dulzona a chocolate, coco o vainilla que despierta en un vino cuando durmió en roble, suele gustar a todos. Pero si tenemos en cuenta que una barrica nueva de roble francés alcanza cómodamente un costo de 1000 Euros, es entendible el panorama.

Ojo, este valor es súper referencial. Cuanto más fino hilamos en el tipo de madera, la tonelería, el origen del árbol dentro del bosque (sí, así como les digo), más alto puede llegar su costo.

Para sumarle carga numérica al asunto, esos toneles, generalmente de 225 litros, tienen una corta vida útil. Piensen que el objetivo es que la madera impacte en el contenido, así que a medida que pasan los años, esa influencia se atenúa hasta llegar a un momento en donde un barrilito es igual a un tanque de acero inoxidable, uno de fibra de vidrio o cualquier material inerte. ¿Cuánto? 4, 5, 6 años. Si solo le caben 225 litros y es tan corto el tiempo de amortización posible, démosle la derecha al asunto y amiguémonos con la idea de que, si gusta la madera, habrá que empequeñecer la billetera.

¿Plan B? Sí, claro, los sistemas alternativos como duelas o chips bajan sensiblemente el costo, y en muchas ocasiones se obtienen resultados súper interesantes. Pero bueno, ése es ya otro asunto.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte