¿Qué hace un enólogo?

¿Qué hace un enólogo?

¿Qué hace un enólogo? El enólogo es el que hace el vino, el sommelier es el que habla. ¡Ja! Esta frase que suelo decir en tono jocoso define el espíritu de la nota que quiero compartirte hoy.

El enólogo es el responsable de controlar todo el proceso que lleva al mosto a convertirse en un tipo de vino determinado. Ésa podría ser la descripción, pero quiero contarte tareas específicas que, probablemente, no sabías.

 

¿Qué hay que estudiar para ser enólogo?

Enología es una carrera universitaria, se estudia. Aunque también hay títulos intermedios e incluso educación secundaria de la que podrías egresar con el título en algunos países. Hoy, sin embargo, también hay mucho enólogo haciendo vino. Si bien hay una base que te da el estudio, como en cualquier ámbito de la vida, hay mucho autodidacta… muchos, que crean vinos icono del mundo. Hay mucho ingeniero agrónomo haciendo vino… a veces se dice “hacedor”, “winemaker”, “bodeguero” incluso.

En esta carrera se estudian áreas clave como física, química, microbiología, botánica, matemáticas, estadística, análisis y genética.

 

Esto es lo que hace una persona trabajando en enología

  • Controlar que la producción del mosto y su posterior fermentación sean las debidas llevando a cabo análisis de las muestras obtenidas y, si bien suele haber gente específicamente trabajando en laboratorio, el enólogo coordina eso.
  • Coordina también cuándo se deben llevar a cabo cada labor de la bodega: trasiegos, clarificaciones, conservación. Muchas veces estos procesos son un tetris: elegir qué tanque tengo libre, cuándo cosechar y coordinar con el trabajo de campo.
  • Tiene a su cargo la tarea de controlar todo el proceso de elaboración y crianza del vino.
  • También realizar los cortes, los blends. No siempre necesariamente entre uvas distintas: la enorme mayoría de los vinos que bebemos terminan siendo el mix de distintas parcelas, vinos criados en distintas barricas… y donde cada uno evoluciona distinto. Elegir qué vino va para cada línea es parte de su trabajo.
  • Define la compra de maquinaria y tecnología.
  • En muchos países del mundo, sobre todo en Europa, tiene que asegurarse de cumplir las condiciones del Consejo Regulador en cuanto a las condiciones de la bodega, la elaboración, etiquetado, uvas.
  • Diseña la plantación de nuevos viñedos, generalmente junto al Ingeniero Agrónomo.
  • También tiene un rol comercial. Es decir, muchas veces el enólogo diseña con el equipo de marketing qué vinos se van a vender, planificando lanzamientos, etc. De hecho, el enólogo colabora con marketing en la difusión. Ferias, encuentros comerciales, recibir a clientes en la bodega o realizar las notas de cata.

 

¿Qué es un enólogo y un sommelier?

En un mundo teórico, es como si de alguna manera nos tomásemos la posta. El Ingeniero Agrónomo vela por la uva hasta que entra a la bodega, ahí toma la posta el enólogo, transformando mosto en vino hasta que sale de la bodega; ahí toma la posta el sommelier, desde la bodega hasta que llega al cliente. Pero esto no es tan así y, cada vez más, esas líneas se desdibujan.

Sí es cierto que los sommeliers no tenemos esa formación técnica, de la misma forma en la que el enólogo quizás no tenga como su métier saber de maridajes, servicio, armado de una carta de bebidas en un restaurante o conocer de otros productos.

Dejame compartirte este video en donde resumo las diferencias.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial