photo photo

El Juicio Final | Capítulo 8. Innovadores

Hablamos de esos enólogos y cerveceros que se atreven a hacer cosas distintas que nos vuelan la cabeza. Catamos etiquetas transgresoras y viajamos hasta el corazón del Valle de Uco para hablar con dos enólogos que van por más.

Es una especie de secuela. Esta semana y la siguiente, en El Juicio Final vamos a trazar una línea entre lo que fueron históricamente las industrias del vino y la cerveza y lo que son actualmente (y, por qué no, lo que podremos esperar en los próximos años).

Esta vez vamos a hablar de esos personajes desprejuiciados que se animan a ir un paso más allá. Vamos a abocarnos a los enólogos y cerveceros sin miedo que se atreven a hacer cosas distintas que nos vuelan la cabeza. Para eso elegimos algunas etiquetas que logran expresar en perfumes, burbujas y taninos lo que los más innovadores tienen para ofrecer.

Por un lado descorchamos un tinto elaborado por la bodega catamarqueña Finca Don Diego que, curiosamente, fue añejado en barricas de castaño. Por el otro, abrimos dos cervezas bien distintas: la Finn Oak Brown Ale, criada en roble, y la Lagunitas Imperial Red Ale, una roja norteamericana que se elabora en el Valle de Sonoma, California, zona vitivinícola por excelencia. Las sensaciones fueron realmente raras, pero esta última etiqueta les aseguramos que sorprende mucho, mucho.

Pero esta semana, en El Juicio Final también nos fuimos de viaje. Armamos el equipaje y llegamos a Gualtallary, zona en boga del Valle de Uco mendocino, para hablar con dos hermanos que sorprenden cada día por sus innovaciones: los enólogos Matías Michelini, de Passionate Wine, y Juan Pablo Michelini, de Zorzal Wines. Con la Cordillera de los Andes de fondo, y varios vinos de por medio, hablamos sobre el potencial de Argentina como fuente de “innovadores” y sobre las mayores locuras que han cometido entre barricas, hollejos y levaduras.

Un capítulo que le rinde homenaje a la flexibilidad, a la libertad de esos corazones que van un paso adelante del resto para innovar, descubrir y abrir las puertas a una nueva concepción de la industria. Un capítulo para anticiparse a eso que está por llegar.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial