desafio

El Desafío 2011 – Semana 3

7 días especiales, dedicados a la cepa blanca más representativa del país: la Torrontés. Una cata comparativa con etiquetas de todos los precios, 5 tips para tener en cuenta y un trago a base de Torrontés.

Esta vez, le dedicamos 7 días casi con exclusividad al Torrontés. Si son argentinos, no hay mucho que explicar, pero para quienes nos siguen fronteras afuera, esta variedad de uva blanca es lo más autóctono que podemos encontrar en el país. Por muchos años dejada de lado (y hasta incluso vista de reojo por su tradición como uva para vinos muy económicos), hoy la Torrontés está viviendo una especie de resurgimiento de la mano de bodegas que están produciendo excelentes etiquetas. Por eso la tercera semana de El Desafío 2011 está abocada a ella.

Hicimos una cata comparativa con una docena de Torrontés, dentro de los que destaco al Etchart Privado (tan clásico como el calor del verano) y al Gran Linaje 2008, el Torrontés ícono de la misma bodega. Fíjense que fuimos de un extremo al otro en cuanto a precios: desde los 12 pesos (o 3 dólares) para el primero hasta los 63 pesos (o 16 dólares) para el segundo, un precio relativamente elevado para un vino blanco argentino. También el Laborum Torrontés 2010, de El Porvenir de Los Andes, y el Cafayate Reserve Torrontés 2009, de Etchart, son para destacar.

Pero hubo más: armamos un TOP 5 con un puñado de tips para tener en cuenta respecto de esta variedad y, como broche final, llevamos al Torrontés al terreno de la coctelería. Hicimos un trago súper simple (y ahí está su efectividad) en el que sumamos unos cuantos cubos de hielo, dos rodajas de naranja, un chorrito de jugo de naranja, una buena parte de Torrontés y un toque final de Vodka. El resultado es buenísimo, por lo que les recomiendo que lo pongan en práctica.

Todas las notas de cata pueden verlas acá. ¿Nos vemos el lunes que viene? ¡Claro que sí! Todavía hay mucho más de El Desafío 2011 para que transitemos juntos.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

corcho

Corcho o nada

Corcho, corcho, corcho. Seguro lo escuchaste: para vinos de calidad, no hay otra opción… si hay rosca o tapón sintético,

Ver más »