Chianti, el gran vino de Italia

Chianti, el gran vino de Italia

El Chianti, el famoso vino toscano, un emblema de Italia del que te quiero contar todo. Uva, sabor, por qué se ha convertido en un icono internacional y qué tener en cuenta al momento de comprarlo.

El Chianti (cuya pronunciación suena algo así como “kianti”), es uno de los vinos italianos más renombrados y destacados a nivel mundial. Tinto, sí, y de enorme popularidad, con su característica botella panzona envuelta en rafia que se transformó en una constante de las mesas y las trattorías. Hoy quiero contarte todo.

 

¿Qué tipo de uva es el Chianti?

El corazón del Chianti es la uva Sangiovese, una variedad autóctona italiana que define la identidad de este vino. Es decir, Chianti es un estilo, no la uva en sí.

La Sangiovese es una variedad conocida por su piel fina, lo que la hace susceptible a enfermedades pero, al mismo tiempo, tiene un potencial bastante sorprendente para adaptarse a diferentes climas a lo largo y a lo ancho del mundo (porque hay Sangiovese en todos lados, básicamente).

Es una uva de racimo son súper apretado, lo que puede dar lugar a problemas de humedad y enfermedades (sobre todo en las regiones más húmedas)… por eso es importante darle aire y luz solar a esos racimos, generalmente podando hojas para dejarlos más “liberados”.

Pero ojo: Chianti no es solo Sangiovese. Se pueden utilizar otras variedades de uva, tanto tintas como blancas, en su elaboración. Malvasía, Trebbiano Toscano, Canaiolo y, en menor medida, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon son algunas de las uvas que se pueden mezclar. Aunque la Sangiovese debe representar al menos el 70% del blend para que un vino pueda llevar la denominación Chianti DOCG.

 

¿Qué sabor tiene el Chianti?

Dependiendo de la zona y de la vinificación, puede variar desde vinos frescos hasta un poco más robustos y envejecidos… aunque el perfil de sabor típico de un Chianti incluye notas de frutos rojos como cerezas, toques especiados y flores.

Los jóvenes son más ligeros, con taninos suaves y una acidez refrescante. Éstos son perfectos para disfrutar con la cocina italiana tradicional, como las pastas y las pizzas, y los que se han popularizado en esa botella icónica. Los Riserva, en cambio, envejecen en madera durante períodos más prolongados y, por ende, crecen también en complejidad.

 

¿Dónde está Chianti en Italia?

El Chianti es un vino que se produce en la región de la Toscana, en el corazón de Italia. Un paisaje de colinas onduladas, y siempre sus viñedos en laderas… la imagen tan característica de esos atardeceres toscanos.

De acuerdo a la DOCG (Denominazione di origine controllata e garantita), se produce en 5 provincias de la Toscana: Florencia, Siena, Arezzo, Pisa, Pistoia y Prato. Estas provincias forman parte de las subzonas de Chianti, cada una con sus características únicas.

 

Los estilos

No quiero irme a lo súper técnico, porque no es el espíritu de esta nota, pero sí quisiera hacer un punteo de los estilos de Chianti que existen en la actualidad, todo dentro del marco de la región:

Chianti D.O.C.G. Annata

Es la versión más “joven” del Chianti y solo puede ser comercializado legalmente a partir del 1 de marzo del año siguiente a la vendimia. Este vino es generalmente bien ligero, pura fruta y de acidez notoria.

Chianti Superiore D.O.C.G.

Ésta es una categoría de producción menos conocida, y que desde que se creó tuvo como objetivo “subir” ese nivel de calidad promedio de los vinos, siendo un punto intermedio entre los “Annata” y los “Riserva”.

Chianti D.O.C.G. Riserva

La categoría más alta a nivel reputación, en donde el proceso de vinificación es más laborioso, incluyendo un envejecimiento en bodega durante un mínimo de 24 meses antes de poder ser comercializados.

Vin Santo del Chianti

Es una DOC relativamente nueva, creada en 1996, de un vino dulce producido con uvas blancas (y a veces tintas), pasificadas y con larga maduración en barriles de madera.

Si te gustaría conocer un poco más detalles técnicos de estos vinos, te recomiendo que le des un vistazo a la página web del Consorzio Vino Chianti, que tiene muy buena información.

 

La icónica botella

Es probable que identifiques a este vino con la botella envuelta en una malla de rafia. Esta peculiaridad se remonta a una tradición histórica, ya que la rafia tenía una función funcional, protegiendo la botella y dándole un agarre más seguro.

Y, aunque las botellas actuales han evolucionado, este diseño clásico ha perdurado como un símbolo que muchos bebedores seriales adoramos un montón.

 

¿Te gustaría saber más del tema? Te dejo este episodio del podcast en el que hablamos del Chianti.

¡Comparte!

2 comentarios

  1. Chianti, nuestros vinos favoritos de cuando vivíamos en Italia. Sangiovese de Emilia Romagna también. Ni sabíamos que tenían relación, quizás estabamos tomando la misma uva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte