¿Cómo es? ¿Por dónde se empieza? La cata de vinos es una experiencia hermosa que nos permite apreciar y conocer más acerca de los diferentes tipos de vinos y sus características. Acá te comparto una guía imprescindible para aprender a degustar.
La cata de vinos es un proceso, un camino. Se aprende, y eso es lo más maravilloso. La clave está en utilizar nuestros sentidos de la vista, gusto y olfato para evaluar la calidad y complejidad de un vino… ésa es la única diferencia entre beber distraídamente entre amigos y catar: el prender las antenitas y prestar atención.
¿Cómo se realiza la cata de vinos?
Primero que nada, si estás acá es probable que te guste el vino, y eso es ya un buen comienzo. En la cata de vinos vamos a poner énfasis en determinadas características como los aromas, sabores, texturas y color. En BRAGA Academia, nosotros desarrollamos la Metodología ONBY de cata y, a partir de ella, le damos forma a nuestro Taller virtual de cata de vinos.
Ojo
La primera impresión que se tiene de un vino es a través de su color, tonalidades y apariencia. Acá observamos el color, la intensidad, la transparencia, si tiene o no partículas en suspensión, burbujas en caso de vinos espumosos y varios factores más.
Todas estas características nos pueden decir un montón de cosas sobre el tipo de uva que le da origen al vino, el proceso de elaboración, la añada o incluso la filosofía del enólogo detrás. Sí, todo eso.
Nariz
El aroma del vino es uno de los temas más espinosos en la cata. Para evaluar el aroma, lo que solemos hacer es agitar la copa suavemente, para “romper” esas moléculas aromáticas y, a través de la ejercitación, ser conscientes de los diferentes olores que se perciben, ya que pueden indicar las características del vino, como edad, uva o añejamiento.
Boca
Una vez evaluados los aspectos visuales y olfativos, es momento de probar el vino. Acá deberíamos tomar una pequeña cantidad en la boca y dejarlo reposar un poco antes de tragarlo, llevándolo de un lado a otro. Es importante evaluar el sabor, la textura, la acidez y la rugosidad en el caso de los tintos.
¿Y?
Una vez que se han evaluado los aspectos visuales, olfativos y gustativos, es momento de hacer una evaluación general del vino. Y esto es, para mí, lo más importante de todo. ¿Gustó o no gustó? ¿Lo volveríamos a comprar? ¿Su calidad está acorde al precio que lo pagamos?
La cata de vinos es una actividad que se puede realizar en solitario o en compañía, y esto a mí me encanta. También una gran opción es encontrar eventos y catas organizados por expertos en la materia, muchas veces en tiendas especializadas o incluso en ferias multitudinarias.
Siempre es importante pensar que es la experiencia la que va domando nuestro conocimiento… y ahí es donde el mantra de la infidelidad vínica de todo bebedor serial de ley cobra un rol central. Probar, con moderación y disfrute, siempre, pero probar cosas distintas y estar abiertos a nuevos estilos, regiones y bodegas.
Acá quiero compartirte este video, parte de nuestro curso gratuito Aprende fácil de vinos, en donde te cuento algunos de estos asuntos de la cata de vinos más en profundidad.
¿Cuántos vinos se prueban en una cata?
La pregunta es buena, y depende de un montón de factores. Cuando participo de un concurso, quizás probamos entre 40 y 60 vinos en una mañana. Siempre escupiéndolos, claro. Pero si estamos evaluando hacer una cata en casa, entre 4 y 5 vinos diferentes es un buen rango para poder hacer comparaciones.
Es importante que tengas en cuenta que una botella de 750cc puede rendir para entre 10 y 12 personas, dependiendo de cuánto sirvamos (y, sobre todo, del tamaño de la copa).
¿En qué copa catar?
Es posible que hayas visto más de una vez las famosas copas “catavinos”. Las copas AFNOR, la que usualmente se utilizaba a nivel internacional para cualquier tipo de concurso… desde catar aceites de oliva hasta destilados y vinos en todas sus variantes.
Estas copas pueden ser una buena herramienta de uso si es que son varias personas (es importante catar a todos los vinos en el mismo tipo de copa, ya que el formato del cáliz, grosor del cristal y curvatura del borde podría afectar la percepción), y hay que comprar mucho.
De lo contrario, actualmente la enorme mayoría de los concursos han optado por elegir copas de dimensiones más grandes.
Si te gustaría conocer mucho más sobre el mundo de la cata de vinos, te espero en nuestro Taller virtual de cata de vinos, en donde más allá de mi conocimiento técnico como sommelier y la experiencia durante años compartiendo panel como jurado de algunos de los concursos de vino más importantes del mundo, hacemos una aproximación a la degustación desde una perspectiva práctica, 100% aplicada, con los datos que realmente hacen la diferencia al momento de que un bebedor serial disfrute y evalúe un vino. ¡Ahí te espero!