Beaujolais Nouveau

Beaujolais Nouveau, ¡hoy es su día!

Vinos de maceración carbónica hay varios, pero ninguno como los Beaujolais Nouveau. Hoy, tercer jueves de noviembre, es su día, celebrándose en los 5 continentes con un descorche mundial simultáneo.

El Beaujolais Nouveau es el rosado por excelencia aunque, por su vinificación, es de hecho un vino tinto. La clave está en su maceración, una metodología de producción bastante particular de la que te voy a contar ahora mismo.

 

La maceración carbónica, clave

Para ponerlo lo más fácil posible, es una maceración con granos enteros de uva en el tanque; o sea que no se muelen, y se dejan las uvas sin romper en una gran proporción. Por el peso de estos mismos racimos, las uvas del fondo se rompen un poco y largan su jugo… entonces comienza la fermentación solo el fondo del tanque.

Esa fermentación produce gas carbónico y, al eliminarse todo el aire del tanque por el desplazamiento de este gas, ocurre la maceración carbónica. Acá arranca la parte más difícil de explicar, porque es por la acción de las enzimas (y no de levaduras) por las que ocurren fenómenos intracelulares dentro del grano que producen estos vinos de aromas tan frutales que se sintetizan solamente dentro de un grano de uva sin romper.

Wow, sí, les dije que suena compleja.

Lo importante es que, en un corto tiempo, vamos a tener un vino de color ligero y casi sin taninos. No hay complejidades mayores, pero cumplen súper bien con la idea de entregar simpleza, ser frescos y beberse de a litros.

 

Entonces, sí, los Beaujolais Nouveau

Sí, perdón, me fui por las ramas. Los Beaujolais Nouveau son elaborados a partir de la cepa Gamay (cuyo nombre verdadero y completo es “Gamay Noir à Jus Blanc”), una uva tinta muy productiva que suele dar vinos más bien livianos y frutados.

¡Ojo! La región de Beaujolais no es sinónimo de Beaujolais Nouveau. Éstos son solo los elaborados mediante la maceración carbónica, ya que existen otros Beaujolais tintos tradicionales, bastante más codiciados, de precios mayores y con posibilidades de tolerar la guarda perfectamente.

 

Pero volviendo a la simpleza de los Nouveau, el hecho más curioso es su costado comercial, muy inteligentemente pensado. ¿Por qué? Porque hoy es “el día del Beaujolais Nouveau” (o “L’arrivée du Beaujolais Nouveau”): una celebración en el que se “permite” su venta en todo el mundo: el tercer jueves de noviembre de cada año a las 0 horas.

Ahí, y solo ahí, en distintas capitales del mundo la gente compra sus jóvenes botellas para brindar por el tinto más rosado de todos los tiempos.

 

¿Habías escuchado hablar alguna vez del Beaujolais Nouveau? ¡Te leo en los comentarios!

¡Comparte!

5 comentarios

    1. Gustavo! Sí, en realidad es una técnica bastante usada. Lucas Niven trabaja mucho eso. Matías Michelini tiene una Bonarda en su línea Vía Revolucionaria que es 100% maceración carbónica. También Zuccardi con su Tintillo. Hay varios te diría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial