barley wine

Barley Wine: el problema del que hablan todos

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) suspendió la venta de tres cervezas que, en su etiqueta, utilizan la palabra “Wine”. La industria del vino en pie de guerra librando una lucha contra las Barley Wine, un estilo cervecero de miles de años.

Cuando mi hermano Marcelo (propietario de Nuevo Origen Microcervecería) me contó esto, yo no lo podía creer: el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), ente que regula el vino en Argentina, suspendió la venta de 3 marcas de cerveza (Andes, Antares y Falkner) en el mercado nacional. El problema es que ellas usan en su etiqueta la denominación ‘wine’ (‘vino’ en inglés) para hacer referencia a su estilo ‘Barley Wine’, difundido en todo el mundo desde hace miles de años.

Lo hizo luego de una denuncia realizada por una bodega, cuyo nombre no salió a la luz, pero que deja de manifiesto un grado de desconocimiento tremendo. El veredicto está por verse y, a pesar de las intenciones del INV, lo cierto es que en el mercado se pueden conseguir estas cervezas de estilo distintivo, con alto porcentaje de alcohol y gran intensidad de aromas y cuerpo.

Así que la oportunidad me viene de maravillas para contarles un poco de estos vinos de cebada, como llamaban en la antigüedad a las ales más intensas. La única coincidencia con el vino sería su graduación alcohólica, que fluctúa entre el 9% y el 12%, y de ahí que en todo el mundo se las llame “Barley Wine”.

Estas cervezas son deliciosas si se las disfruta en la circunstancia adecuada porque, se imaginarán, no son las primeras alternativas para tomar en pleno verano a las 6 de la tarde… la sobremesa de una noche fría de invierno le quedaría mucho mejor.

 

¿De qué se tratan?

Así que fui a mi hermano, experto en el tema, a consultarle. “Son cervezas realizadas con malta Pale o Pilsen y algún agregado de maltas caramelo para darle un poco más de cuerpo; por eso los colores te van a variar desde el bronce hasta el marrón profundo”, me cuenta.

“Existen dos sub-estilos principales: Las Barley inglesas y las Barley americanas. Al igual que en otros estilos, los ingleses prefieren sus Barley Wine con un carácter maltoso bien acentuado y solamente sostenido por el amargor del lúpulo. Aromas a frutos secos, pasas y caramelo son característicos de estos estilos. Las Barley americanas tienen un mayor carácter a lúpulo que sus primas británicas, especialmente en aromas, ya que a muchas de ellas se les realiza un Dry Hopping (técnica bastante usual que consiste en arrojar el lúpulo seco a la cerveza mientras ésta está en su período de maduración)”.

¿Lo mejor? Son cervezas que se súper benefician con el paso del tiempo, y añejamientos entre 1 y 5 años pueden irles perfecto.

 

Algunas recomendadas

Ahora bien, si están buscando alguna Barley Wine para disfrutar en casa, lo ideal es apurarse a conseguir las que están en góndolas, por las dudas! A atesorar algunas de las que les recomienda Marce:

– Antares Barley Wine, de estilo americano.

– Gulmen Barley Wine, de estilo inglés.

– Una Más Barley Wine, de estilo inglés.

Además, sugiere, si tienen la suerte de viajar no duden en probar las Fuller’s Golden Pride (clásico exponente inglés) y Sierra Nevada Bigfoot (en representación de los Estados Unidos).

¡Comparte!

2 comentarios

  1. Mariano,

    Siempre es un placer leerte. Una de las cosas que mas rescato es que sos un apasionado del vino pero no un fundamentalista y que cada tanto tiras notas como estas en la cual logras ampliar el significado de cerveza para mucha gente.

    Comparto con vos la pavada que significa este intento del INV. Lo unico que tiene de positivo es la promocion que logran estas magnificas cervezas en los medios aficionados al vino.

    saludos y salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial