foto

8 tips para disfrutar más de la cerveza

Tirada o en botella, la mejor temperatura, cómo servir. ¿Con o sin espuma? Ocho consejos prácticos para tener en cuenta al momento de destapar una cerveza.
Por Marcelo Braga, propietario de Nuevo Origen Microcervecería

Una buena cerveza merece ser bien disfrutada. Esta frase que puede parecer obvia no se condice con la mayoría de las veces que destapamos una; temperaturas inadecuadas, cervezas en pésimo estado de conservación o un mal servicio son situaciones típicas que estaría bueno evitar. Por eso me gustaría enumerar algunos tips que seguir para que sea mucho más placentero el momento:

– Cada vez que tengamos la oportunidad, tomemos cerveza tirada, especialmente las de moderado contenido alcohólico. En general son más frescas, mejor almacenadas y pocas cosas son tan lindas como ver cómo sirven nuestra cerveza desde esas hermosas choperas sentados en una lustrosa barra de un bar.

La cerveza debe tener espuma. Es, tal vez, lo que mejor caracteriza a esta bebida, por lo que sería un pecado no disfrutarla. Uno o dos dedos, está bien.

La temperatura de servicio no debería ser inferior a los 4°C o 6°C, para poder disfrutar mejor los aromas y sabores.

– Usar copas de acuerdo a la cerveza a tomar es lo ideal, pero por favor no usemos vasos o chopps opacos. Nos perderíamos los colores que la cerveza nos ofrece. Por ejemplo, si tomamos alguna cerveza de alto contenido alcohólico como una Barley Wine o alguna Trippel belga, podemos usar copas de vino tinto.

– Si vamos a tomar varios estilos de cerveza, empecemos por los más livianos y de menor contenido alcohólico. Así, los sabores y aromas fuertes y complejos de éstas no opacarán a los de las cervezas más sencillas.

En lo posible no compren cervezas en botellas verdes o transparentes. Si les gustan cervezas como la Heineken, mejor tomarla tirada o en lata, así nos evitamos ese característico aroma a zorrino que se da por descomposición del lúpulo frente a la acción de la luz UV.

– Tomar agua entre cerveza y cerveza nos ayudará a borrar los sabores y a eliminar el alcohol del organismo.

– Si tomamos, no manejemos. Beber cualquier bebida alcohólica responsablemente es el consejo fundamental para tener en cuenta; solo así podremos seguir disfrutándolas.

¡Comparte!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial