Descorchar un vino

5 preguntas para saber qué esperar de un vino antes de descorchar

¿Me dejo llevar por la etiqueta? ¿A “picada” más profunda, mejor? ¿Está bien la tapa a rosca? En medio de tanta botella dando vueltas, acá te cuento 5 claves para adelantarnos antes de descorchar un vino.

“La segunda botella la vende el enólogo; la primera, el diseñador”. La frase me encanta, y es tan verdad que duele. Es que es algo que se nos hace piel cada vez que nos paramos frente a esas estanterías interminables de supermercado. ¿Qué elegir? ¿Me dejo llevar por los dibujos de la etiqueta, lo llamativo de la cápsula, el sistema de cierre o el formato de la botella? Saber qué esperar del vino antes de descorchar no es tan fácil.

Hay pocos negocios más arriesgados en materia de diseño que el del vino. Cuando en 2009 se presentó el vino en polvo como un desarrollo futurista, muchos creyeron estar frente a un cambio de era; la comercialización en latas y kegs e, incluso, la tapa a rosca, hoy moneda corriente pero inesperada una década atrás. En aquellos tiempos, siquiera pensar en una alternativa al corcho de alcornoque era un tabú: en una industria desbordante de tradición, acabar con la ceremonia del descorche daba terror. Pero hoy se dibuja un escenario 100% diferente en el que la innovación en materia de packaging y diseño es clave de diferenciación. Entonces…

 

¿Me dejo llevar por la etiqueta antes de descorchar un vino?

Sí, hay que animarse. Es un buen puntapié para conocer un nuevo vino, y ésa es la única manera de abrir el juego, aprender y disfrutar más.

 

¿A “picada” más profunda, un vino mejor?

No. Esa hendidura cóncava en la base de la botella cumple hoy un rol puramente comercial. Originalmente servía para que los sedimentos de un vino sin filtrar quedasen allí atrapados, pero, en la práctica, actualmente no hay vínculo directo entre ella y la aptitud del vino.

 

¿Está bien la tapa a rosca?

¡Sí! Técnicamente es de los sistemas de cierre más efectivos, en especial para blancos y tintos pensados para consumirse jóvenes, no bien los compramos. Además de la practicidad, claro.

 

¿El vino en lata será el nuevo furor?

Difícil anticiparse al mercado y ver cómo una bebida de esta graduación alcohólica se adapta a un formato de consumo tan casual. Yo desconfío, pero será cuestión de esperar.

 

¿Qué relación hay entre la calidad de un vino y la botella?

En verdad, ninguna necesariamente. Hay una tendencia a ponderar vidrios finos y livianos, así que no hay que apadrinar la idea de que un gran vino deba estar en botella oscura y súper pesada.

 

Claro que esto es un tema muchísimo más profundo, que tocamos completamente de lleno en Aprender a comprar vino, el nuevo curso de BRAGA Academia en el que te voy a hacer más fácil, divertida e inteligente tu próxima visita a la vinería o el supermercado.

Hacé clic en este enlace y mirá el curso completo.

 

Y si te gustaría conocer muchos más consejos para comprar vinos, te invito a que leas este artículo en el blog.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último en Instagram

|

Recibí nuestro NewsletterEl Boletín Serial

Otras notas, artículos y curiosidades relacionadas a "comprar vino" que pueden interesarte...

corcho

Corcho o nada

Corcho, corcho, corcho. Seguro lo escuchaste: para vinos de calidad, no hay otra opción… si hay rosca o tapón sintético,

Ver más »

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial