Vino tinto y Coca-Cola, de eso se trata. Le llegó el turno al calimocho o kalimotxo, un trago clásico del País Vasco que parece volver a ponerse de moda.
Hubo un tiempo en el que, si le agregabas hielo al Champagne, todos te miraban raro. Hoy sos parte de una moda genial. Preparar un cóctel en un frasco era exótico, pero después se transformó en vanguardia. ¿Cinzano, Amargo Obrero, Cynar? No, no son del abuelo, hoy son un hit. Y ahora resurge el calimocho, un trago cuyos orígenes son debatidos (se los disputan vascos, navarros e italianos) pero que hoy está en boca del mundo.
Con ustedes, el kalimotxo
Su preparación no es nada complicada, en realidad. Unos cuantos cubos de hielo y partes iguales de vino tinto (tradicionalmente, el más barato que encuentres) y un poco de gaseosa cola. Algunos puristas aseguran que las bebidas tienen que estar súper frías, y entonces el hielo no será necesario. Una rodaja de limón también podría ser como garnish.
Esto de que sea el tinto más barato que encuentres es parte también de la cultura del calimocho, que suele verse relacionado a los vinos envasados en TetraPak, muchas veces cortado al medio y preparado directamente en el cartón (nota importante, ja: del tema de El vino en Tetra hablamos en este episodio del podcast).
En algún punto, es también una variación del clásico «tinto de verano», tan usual de ver acá en España (y ni que hablar en Andalucía, donde vivo yo). El tinto de verano es básicamente un mix de vino y gaseosa de limón o limonada.
El tema es que ahora el calimocho se puso de moda en las barras, llevando parte de la cultura popular de España, Uruguay, Chile, Argentina y varios otros países a los mejores bares del mundo. Incluso en México se reemplaza el tinto por cerveza rubia: el kalimotxo mexicano. Y así los casos sobran.
9 comentarios
Habrá que probar entonces para saber y poder hablar con conocimiento de causa jajaja!!
Jajajaj pero claro que sí!
Con vino malo una porquería, acidez y dolor de cabeza seguro.
Jajajja me parece que no te convence del todo, eh?!
seria una buena alternativa en el mundo del vino siempre es bueno probar de todo asi podemos apreciar si es bueno o malo dependiendo del paladar
Eeeeeeeeeeeeeeeso me gusta! Hay que animarse, probarlo y después elegir. No sé si es de mis cocteles preferidos, pero que está de moda, está de moda.
creo que es una porquería, pero sobre gustos…..el cortado nace por que el café es malo..el vino con soda por que el vino solo no se podía tomar, no creo que esto sea distinto. saludos
Jajjaja categórico! Pero sobre gustos…
También lo llaman «cascarudo». Una vez lo probé y no me gusto para nada!!