Vino submarino

Vino submarino (sí, esto existe)

Sumergirse en el mundo del vino es siempre una aventura, pero ¿qué tal si literalmente llevamos esa aventura a las profundidades del océano? El vino submarino es una categoría que ha crecido enormemente en el último tiempo, así que acá te cuento todo lo que tenés que saber sobre ellos.

Vino submarino, sí, así como suena. La idea de criar vinos bajo el mar puede sonar como algo muy descabellado, pero es una realidad que está ganando cada vez más adeptos en todo el mundo. Y razones hay de sobra.

Imagina este escenario: el vino, ya terminado su proceso de elaboración, se sumerge en algún cuerpo de agua, ya sea un lago, una laguna o incluso en las profundidades del mar o del océano. Es básicamente una técnica de añejamiento, llena de curiosidades.

 

¿Cómo se elabora un vino submarino?

Este proceso de añejamiento submarino suele durar varios meses, y puede realizarse tanto con vinos blancos como tintos, con algunas botellas criadas completamente bajo el mar y otras con crianzas mixtas (es decir, están en estiba un cierto tiempo en bodega y se combina con la inmersión durante otro lapso).

La técnica en sí suele variar de acuerdo a cada bodega, pero en general las botellas se colocan en cajas metálicas especiales, tipo gyropallets, y suelen estar equipadas con maquinarias para garantizar su estabilidad y seguridad.

 

El Titanic, el ejemplo

Claro, porque uno de los casos más emblemáticos de este método es el de las botellas de Champagne rescatadas del Titanic, que han demostrado cómo las condiciones submarinas pueden influir en el perfil y en la calidad del vino.

Pero esta práctica no se limita a los mares lejanos ni a las catástrofes de alta mar, ja. Aquí en España, por ejemplo, podemos encontrar ejemplos en las Rías Baixas y la Bahía de Alicante, donde se sumergen botellas a profundidades de hasta 20 metros. Lo mismo ocurre en Canarias, en distintos rincones del Mediterráneo, y más allá, en lugares tan distantes como Argentina (en Viedma e incluso en Casa de Piedra, La Pampa) o Croacia, donde esta técnica está ganando popularidad.

En este REEL de Instagram te muestro en detalle el caso de un vino submarino de Croacia.

 

¿Qué los hace especiales?

Las condiciones submarinas ofrecen un entorno bien particular para el añejamiento del vino. Las temperaturas son bajas y, lo más importante constantes. A eso se le suman bajos niveles de ruido y una iluminación mínima o nula dependiendo de la profundidad.

Entonces, el vino experimenta un proceso de maduración distinto al que tendría en tierra firme. Además, factores como la salinidad y el movimiento constante del agua pueden influir sutilmente en su desarrollo y carácter.

¿Y hay diferencia entre un vino añejado de la forma tradicional y otro bajo agua? Como siempre, la única forma de responder es probando. Personalmente he tenido la oportunidad de beber varios vinos criados bajo el mar, y aunque no creo que sea un factor determinante por sí solo, sí creo que es una experiencia que vale la pena.

 

¿Se contaminan los vinos al sumergirse en el agua?

Aunque pueda parecer preocupante, la respuesta es no. Si bien las botellas pueden mojarse, no se ven afectadas por la entrada de agua. Es posible que notes algunas marcas en las etiquetas o formaciones superficiales, pero éstas son más curiosidades visuales que problemas reales para el vino en su interior.

Si te gustaría saber un poquito más del tema, te invito a escuchar este episodio del podcast en donde hablamos en profundidad de estos vinos.

¡Comparte!

2 comentarios

  1. buenas,mi duda es,si están en constante movimiento por la corriente de agua eso no influye negativamente en el vino? si el movimiento no traerá consecuencias? Desde ya muchas gracias

    1. La pregunta es buenísima. La realidad es que los vinos en general están dentro de estas cajas metálicas, firmes y fijos. Es decir, el vino en sí no está en movimiento. Sí tenés la realidad de las corrientes marinas, que podrían afectar en vinos viejos con sedimentos, pero realmente por el tipo de vino que se está llevando hoy a criar (vinos jovenes, no conozco que existan botellas de 20 o 30 años, por ejemplo) no tenés impacto en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial